Luquin asegura que hay pacientes que “son derivados directamente para segundas consultas”



08 ene 2014. 13.28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
La portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes, Patricia Luquin, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, en las que se interesa por el cumplimiento del convenio bilateral suscrito en materia salud entre la comunidad aragonesa y Cataluña.

Patricia Luquin.

Así lo ha hecho después de que la Asamblea Local de IU en Fraga haya trasladado su preocupación por el "incumplimiento" del citado convenio, firmado en 2005. IU en Fraga ha advertido de que los pacientes de esta ciudad y su comarca "son derivados directamente para segundas consultas y pruebas médicas al Hospital de Barbastro o al de Huesca y no al centro hospitalario más próximo geográficamente, que es el Arnau de Vilanova de Lérida".

Asimismo, IU Fraga ha indicado que, en estos momentos, el Hospital de Lérida "sólo atiende a pacientes de las zonas limítrofes de Aragón en casos de urgencia", lo que para muchos usuarios supone "un sobrecoste importante". En este sentido, esta formación ha señalado que "no se dispone de una combinación adecuada de transporte público que enlace Fraga con Barbastro, con un sólo autobús al día de ida y vuelta en días laborables".

Por lo que respecta a los usuarios que utilizan el vehículo particular, "también supone un sobrecoste en combustible, ya que la distancia entre Fraga y Barbastro es mayor que entre Fraga y Lérida". De esta forma, el "incumplimiento" del convenio "perjudica claramente a los usuarios de los sistemas públicos sanitarios de ambas comunidades autónomas".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.