23 de mayo de 2017 | Actualizado: Martes a las 16:40
Autonomías > Aragón

HLA Montpellier inaugura unas jornadas divulgativas para "comer bien"

Las jornadas 'A comer bien nos apuntamos' quieren desmitificar la idea de que el pan engorda

Ponentes de las jornadas 'A comer bien nos apuntamos'
HLA Montpellier inaugura unas jornadas divulgativas para "comer bien"
Redacción
Jueves, 23 de febrero de 2017, a las 11:35
Aragón ha abierto el ciclo “A comer bien nos apuntamos”, un programa divulgativo sobre alimentación desarrollado por HLA Clínica Montpellier y organizado en colaboración con Obra Social Ibercaja. El encargado de abrir las conferencias fue Alfredo Pérez Lambán, quién dio comienzo acentuando la importancia al valor que aporta este ciclo, que con ciencia y rigor, acercan la cultura de comer bien a todos, trascendiendo la actividad de la Clínica a la meramente hospitalaria, a través de la educación en Salud.

Toda organización e institución sanitaria debe de hacer algo más que atender pacientes y patologías dijo y esa responsabilidad social tiene una gran impronta y desarrollo en el grupo HLA. Jesús Tolosana, por su parte, introdujo la sesión, el cual no pasó por alto la historia del pan, y su evolución en España. Además de ilustrarnos con nuevos estudios, los cuales relacionan los adecuados procesos de elaboración con una influencia positiva en la digestión y que además, pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades. Desmitificando también la idea de que el pan engorda.

El evento siguió con la ponencia de la Rocío Mateo,  doctora en nutrición. En ella, nos habló de estudios que han explorado el efecto de los diferentes componentes de los hidratos de carbono sobre la cardiopatía isquémica, el ictus y la diabetes mellitus tipo 2. Así, a mayor contenido de fibra en cereales (como el pan), menor riesgo de cardiopatía isquémica y diabetes.

Además, la Mateo habló de las distintas alternativas que se ofrecen en cuanto a la diversidad de panes existentes, en patologías, como la Enfermedad Celiaca (pan sin gluten), en la Diabetes (pan integral) y en la Hipertensión ( Pan sin sal). Para finalizar, Juan Manuel Simón habló de puntos fundamentales como los productos naturales y la eliminación de aditivos para hacer el pan, los procesos clásicos para elaborarlo, o las clases de pan actuales y la aparición de nuevos cereales para hacerlos.

El acto inaugural contó con la presencia del Francisco Javier Falo, Director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, que dio por inaugurado el ciclo , de Ana Farré, Directora del patio de la Infanta de la Obra social de Ibercaja, y del Pérez Lambán Director de HLA Clínica Montpellier.