HLA Montpellier analiza los últimos avances en criptorquidia y fertilidad

Los expertos también han debatido sobre los efectos del tabaco en la tasa de paternidad

Jesús Gracia Romero, urólogo pediátrico de HLA Montpellier.
HLA Montpellier analiza los últimos avances en criptorquidia y fertilidad
mié 17 julio 2019. 15.15H
La Asociación Europea de Cirugía Pediátrica ha celebrado su vigésimo congreso anual en el que ha reunido a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre las novedades y avances en el mundo de la Pediatría.

Jesús Gracia Romero, urólogo pediátrico de HLA Montpellier, ha participado como coautor en la presentación de tres comunicaciones: Efectos del consumo de tabaco en la tasa de paternidad en pacientes con antecedentes de criptorquidia; Evolución del volumen testicular en pacientes adultos que se sometieron a orquidopexia cuando eran niños: 15 años de seguimiento; y un último trabajo sobre la Tasa de paternidad de adultos operados por criptorquidia durante la infancia y el papel de la edad de intervención de la criptorquidia en la fertilidad.

Estos tres trabajos se incluyen en la línea de investigación que inició Gracia hace casi 30 años sobre criptorquidia y fertilidad. La criptorquidia se define como la ausencia de al menos uno de los testículos en el escroto, y puede ser unilateral, cuando solo falta uno, o bilateral, cuando faltan ambos. La criptorquidia es la endocrinopatía y la malformación congénita más frecuente de los genitales externos masculinos. La incidencia es del 3 al 9 por ciento de los varones nacidos a término y en más del 30 por ciento de los pretérminos, estando en relación directa con la edad gestacional.

En los artículos presentados confirman el efecto perjudicial del tabaco, el menor volumen testicular de los tests criptórquidos en el adulto y la necesidad de aumentar el número de estudios relativos al impacto de la edad de intervención de la criptorquidia en la fertilidad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.