HLA Montpellier analiza el abordaje nutricional en pacientes diabéticos

El hospital organiza una conferencia donde recuerda las principales recomendaciones en este tipo de pacientes

Conferencia 'La alimentación en el diabético'.
HLA Montpellier analiza el abordaje nutricional en pacientes diabéticos
vie 15 noviembre 2019. 12.30H
El hospital HLA Montpellier se suma a la celebración del Día Mundial de la Diabetes con la conferencia ‘Alimentación en el paciente diabético’ impartida por Joaquín Resa, cirujano responsable, y Juan Carlos Ferrando, médico internista, ambos de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo (UCLOM) de HLA Montpellier.

La diabetes se ha convertido en una epidemia a nivel mundial. Cada año aumentan los casos de diabetes mellitus tipo 1 y, en mayor media, la de tipo 2. La elevada incidencia de diabetes tipo 2 está relacionada con el aumento de la obesidad, consecuencia de los malos hábitos de alimentación y la escasa actividad física. Con el paso de los años, esta enfermedad genera daños en órganos vitales como el corazón, con el consecuente aumento del riesgo cardiovascular; el riñón, lo que puede desencadenar nefropatía diabética o los ojos, la conocida como retinopatía diabética, que puede llegar a provocar ceguera.

Prevención de la enfermedad


En palabras de Juan Carlos Ferrando “las personas con diabetes pueden presentar una serie de complicaciones que podrían prevenirse con un buen control de la enfermedad. Un ejemplo es la retinopatía diabética, que afecta a un tercio de los diabéticos y es la principal causa de pérdida de visión en adultos”.
Otras complicaciones típicas de la diabetes son la nefropatía diabética, el ictus y el pie diabético. Todas estas complicaciones podrían evitarse llevando una vida saludable, evitando el sedentarismo y siguiendo una dieta sana.

Intervención laparoscópica


Durante la charla, Joaquín Resa explicó, por su parte, cómo tratar la diabetes mediante intervención laparoscópica.  Esta técnica, desarrollada por la propia Uclom, dura 30 minutos y puede solucionar la diabetes del tipo 2. La intervención consiste en la realización de un bypass, eficaz en el adelgazamiento, pero que no supone una reducción importante del estómago, por lo que no requiere que el paciente cambie sus hábitos alimenticios a largo plazo. Esta intervención permite una buena calidad de vida a corto y largo plazo, sin complicaciones postoperatorias.

Darioleta Aranda, nutricionista de HLA Montpellier, trató el abordaje nutricional de la diabetes y habló de la dieta más adecuada a cada tipo de diabetes. En el caso de los pacientes con diabetes tipo 1, que por lo general aparece en la infancia, es importante enseñar a los niños a llevar el control de su alimentación y ajustar las dosis de insulina.


TAGS

Diabetes
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.