HLA Montpellier acoge un debate sobre política sanitaria

La junta de Asgar formada por Alejandro López del Val, Pérez Lambán, Guillermo de Vilchez y Juan Arias estuvo en el acto

Mesa del debate.
HLA Montpellier acoge un debate sobre política sanitaria
mar 09 abril 2019. 14.00H
La Asociación de Gestores Sanitarios de Aragón realiza distintas actividades, eventos y actos informativos a lo largo del año. Esta vez, de cara a las próximas elecciones autonómicas ha organizado un debate electoral con bastante afluencia de público, gestores en su mayoría, tanto del sector público como privado.

En el debate y por orden alfabético, han partipado los representantes delegados de  cinco partidos políticos: Ignacio González representando a Ciudadanos; Santiago Morón a Vox; Rosa Plantagenet a PP; Juan Ramón Portillo a PSOE; y Fernando Ramos a Podemos. Cada uno dispuso de doce minutos para tratar la situación actual de la Sanidad en Aragón, así como de sus propuestas para la siguiente legislatura.

Se han abordado temas como el modelo sanitario y la financiación del mismo (en la cual se hizo mucho hincapié por parte de todos, coincidiendo en que habría que ir paulatinamente reinventando el modelo actual), de la gestión de los RRHH, así como de la falta de profesionales. Mención especial para las listas de espera quirúrgica y también para el Plan de salud de Aragón 2030 en el que todos en mayor o menor grado coincidieron en aceptar los contenidos del mismo, pero que al no estar dotado económicamente no se podría determinar cuál sería su futuro en la próxima legislatura.


Atención Primaria


Todos los ponentes han abordado la Atención Primaria, fundamentalmente, la del mundo rural que en una comunidad como la de Aragón es muy complicada y costosa por la gran dispersión geográfica y escasa población, no descartando el uso complementario de la tecnología, para ser más eficaz y adaptada a las necesidades de los ciudadanos en las zonas más distantes.

También se ha hablado de los programas de salud mental y de  los distintos grados de colaboración con el sector privado, no detectándose por los comentarios, mayores expectativas o que esta colaboración se extendiera a otras áreas distintas a las existentes en el momento actual.

Ha quedado bastante patente por parte de todos, la importancia de tener buenos y profesionales y gestores en un sector tan complejo como es la sanidad.

Finalmente, el público asistente ha realizado una serie de preguntas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.