El Servicio Aragonés de Salud ha actualizado los baremos remunerar la formación en el ámbito de los centros de salud

Hasta 90 euros/hora por impartir formación continua sanitaria
José María Arnal, gerente del Servicio Aragonés de Salud.


22 abr 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este viernes los nuevos baremos que actualizan la remuneración de las actividades de formación que se impartan en los centros de salud de la comunidad autónoma. Una serie de criterios que establecen la dotación máxima por hora lectiva a la que pueden optar los facultativos docentes.

De este modo, el Servicio Aragonés de Salud (SAS) retribuirá con hasta 90 euros la hora lectiva presencial en el caso de las actividades formativas impartidas por docentes que sean empleados públicos. Una dotación que se rebajaría a 50 euros la hora en el caso de que la actividad contara con la participación de varios docentes, destacando eso sí que el tiempo mínimo exigible para cada docente será de al menos una hora lectiva.

La actualización de baremos señala también que, en el caso de que fuera necesario un desdoble de los grupos de alumnos, el docente podría recibir hasta 60 euros la hora, con vistas a cubrir la docencia simultánea en los diferentes grupos.

Para las tutorías vinculadas a las actividades de teleformación, los facultativos podrán optar a una retribución de hasta 15 euros la hora, según el tipo de interacción que mantengan con sus alumnos.

Así, el Servicio Aragonés de Salud diferencia entre tres modelos: baja, media y alta. En el caso de la interacción baja, la actividad docente solo consistiría en la lectura de material didáctico y respuesta a un cuestionario, mientars que en la media además del cuestionario de evaluación deberá plantearse, al menos, la participación en foros de debate y la entrega de tareas. Finalmente, la interacción alta supone el uso de recursos multimedia profesionales por parte de los docentes y alumnos.

¿Cuánto se cobra por una ponencia sanitaria en Aragón?


Junto a las dotaciones para  las actividades docentes, el Servicio Aragonés de Salud también ha actualizado las retribuciones destinadas a los conferenciantes y ponentes de charlas y mesas redondas sobre sanidad.

Así, la participación en calidad de conferenciante, ponente o similar estará retribuida con un importe máximo de 800 euros, que podría ser superior siempre y cuando se cuente con la autorización de la Dirección de Área de Recursos Humanos y dentro de unos tramos económicos concretos.

Por su parte, la participación en mesas redondas o debates, se retribuirá con un máximo de 90 euros la hora por ponente y moderador. En este punto, el Servicio Aragonés de Salud recalca que la duración mínima de la mesa o debate deberá ser de una hora por ponente para acceder a esta dotación. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.