19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Farmacia presenta en Aragón su compromiso con la alimentación saludable

Sebastián Celaya ha mantenido una reunión con el Consejo de Farmacéuticos y el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón, junto a los representantes del COF Huesca, COF Zaragoza y CGCOF.
Farmacia presenta en Aragón su compromiso con la alimentación saludable
lun 08 enero 2018. 13.30H
Redacción
El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, se ha reunido este lunes con el presidente del Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza (COF), Ramón Jordán, quienes le han presentado una nueva edición de la jornada 'La Farmacia con la alimentación saludable'.

Se trata de la IV Jornada Nacional de la Alimentación, organizada por ambas entidades, que tendrá lugar en Zaragoza los días 22 y 23 de febrero y estará dedicado a la implicación de los farmacéuticos en unos buenos hábitos de alimentación de los ciudadanos. En este sentido, Aguilar ha señalado que "somos un referente sanitario para los dos millones trescientas mil personas que entran cada día en las farmacias, consultándonos sus dudas sobre alimentación".

El evento, reconocido de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, contará con la participación de farmacéuticos y expertos en alimentación y nutrición que, a través de diferentes conferencias, abordarán temas tan actuales como la obesidad, las APPs sobre nutrición, las campañas de educación nutricional, entre otros. Además, se llevarán a cabo mesas redondas protagonizadas por especialistas en las que se debatirá sobre temas como los sistemas y vías de comunicación sobre nutrición con los consumidores o los mitos de la alimentación o las modas o tendencias en alimentación.

En línea con esto, durante la reunión, Aguilar ha destacado la encuesta Plenufar 6 en la que participaron más de 11.000 ciudadanos cuyos resultados señalan que solo el 15,3 por ciento de la población sigue una dieta adecuada “lo que pone de manifiesto la necesidad de impulsar la educación sanitaria a la población y el conocimiento de hábitos saludables. La farmacia comunitaria desempeña una labor de salud pública esencial ya que llega a toda la población a través de las 22.000 farmacias y del consejo sanitario que realizan los 49.500 farmacéuticos comunitarios”.

Por su parte, Jordán ha definido la cita como una “oportunidad única para mejorar la formación de los farmacéuticos y disfrutar de un evento que reunirá a prestigiosos ponentes del ámbito de la alimentación y la farmacia como Alfredo Martínez, presidente de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS)”.

Por último, el vocal nacional de Alimentación, Aquilino García, ha señalado que “se tratarán las diferentes novedades en el ámbito de la alimentación sobre temas como el sobrepeso, los mitos de la alimentación, las innovaciones en la industria alimentaria, el cribado nutricional a personas mayores, etc.”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.