Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:00
Autonomías > Aragón

En prisión por dar falsos positivos en pruebas de tuberculosis

Una paciente sana recibió tratamiento para tratar esta patología tras la manipulación de una técnica de laboratorio

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
En prisión por dar falsos positivos en pruebas de tuberculosis
Redacción
Miércoles, 08 de junio de 2016, a las 16:00
La técnica de laboratorio que supuestamente ha falseado las pruebas de tubercolosis “no inoculó ningún virus”, en palabras del gerente del Hospital Servet de Zaragoza, José Manuel Aldámiz. Tras las contradicciones en las informaciones publicadas que daban por hecho la inoculación del virus por parte de la detenida, el Gobierno de Aragón se ha apresurado en convocar a los medios para aclarar la situación. 

Según han explicado, este martes  se detuvo y se decretó  el ingreso en prisión de una técnico de laboratorio a la que se está investigando por manipular pruebas. La investigación se inició a finales del mes de marzo en la sección de microbacterias del Laboratorio de Microbiología de este hospital tras identificar un elevado número de resultados positivos que les llamó la atención.
  
Tras descartar el factor de la contaminación, la situación volvió a repetirse. José Manuel Aldámiz, gerente del sector II del Salud, ha señalado que "se certifica de que no es una contaminación sino una manipulación" y que "alguien actúa sobre las muestras para generar un resultado anómalo".

Por ello, se reforzó la seguridad del laboratorio y se tramitó denuncia ante la Fiscalía. Aun así, "no ha habido ninguna inoculación de tuberculosis a ningún paciente", ha aclarado la Jefa del Servicio de Microbiología, María José Revillo. "Hubo unos resultados, dentro del laboratorio, que los observamos y no encajaban con lo que parecía normal". 

El gerente del Servet ha reconocido que en un caso se inició el tratamiento, pero que tras su comprobación posterior le fue retirado  a la paciente sana.