Elena Villellas, nueva supervisora de quirófano en HLA Montpellier

Tiene más de 10 años de experiencia en el puesto

Elena Villellas.
Elena Villellas, nueva supervisora de quirófano en HLA Montpellier
lun 20 julio 2020. 19.10H
Elena Villellas se ha incorporado al equipo del hospital HLA Montpellier como nueva supervisora de quirófano. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza, se ha formado como experta en Liderazgo y Gestión de la Enfermería en la Universidad Europea de Madrid y acumula una amplia experiencia como supervisora de quirófano desde el año 2007.

En palabras de Villellas, "la Enfermería siempre ha sido mi vocación y especializarme en la rama quirúrgica ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Me siento muy privilegiada por poder hacer un trabajo que me entusiasma en un centro como HLA Montpellier".

La nueva supervisora conoce a la perfección las modernas infraestructuras y el equipo tecnológico de última generación que el hospital incorporó tras la remodelación del bloque quirúrgico y la UCI. "Una apuesta del hospital por la calidad y la seguridad del paciente", añade Elena. La formación continuada de los profesionales para mantenerse al día en la utilización de la moderna tecnología de la que dispone el hospital, unido a la formación emocional son indispensable para afrontar situaciones difíciles y "es indispensable para sentirnos a gusto con nuestro trabajo". 

Villellas ha explicado que, principalmente, se ocupa de "la logística, es decir, organización del bloque quirúrgico, tanto del equipo de profesionales como de los recursos materiales necesarios en cada intervención", ha afirmado Villellas, antes de asegurar que también gestiona "las peticiones de los cirujanos; estoy pendiente de que se disponga del material solicitado y coordino con el resto de los servicios que los aparatajes y tecnología estén correctos. Todo tiene que funcionar con las máximas garantías para beneficio y satisfacción de profesionales y pacientes".


Organización de los quirófanos


En cuanto a la organización de los quirófanos, Villellas ha asegurado que cuentan "con un bloque de 12 salas quirúrgicas a las que hay que añadir el servicio de esterilización. La planificación de los quirófanos es esencial y se debe realizar con la mayor antelación posible, lo cual, requiere de la total colaboración entre los equipos médicos que trabajan con nosotros. Debemos tener un buen control de la actividad quirúrgica, propiciando el máximo rendimiento con la mayor calidad".

"La coordinación y colaboración entre profesionales es fundamental", ha puntalizado, antes de señalar que "trabajamos junto a cirujanos de todas las especialidades (generales, vasculares y cardiacos, plásticos, otorrinolaringólogos, neurocirujanos, 

La enfermera explica que la epidemia de coronavirus está provocando constantes cambios en el quirófano


ginecólogos, traumatólogos, urólogos, etc..). Somos un equipo cohesionado formado por personas implicadas, comprometidas, apasionadas y cercanas".

Según Elena Villelas, una supervisora de quirófano, "como cualquier coordinador de equipo, ha de tener capacidad de liderazgo, empatía, organización, respeto, experiencia y, además, saber delegar. Aspirar a cumplir la mayoría de ellas es un reto."

"Un coordinador no es nadie sin un equipo y estoy segura de que nuestros  profesionales de quirófano están altamente cualificados e implicados en su trabajo. Es una suerte contar con ellos", ha apostillado.

Entre los principales retos a los que se enfrenta, Villellas ha explicado que "son buscar y mantener puntos que mantengan la motivación del equipo; implementar procesos encaminados a la mejora de las prácticas quirúrgicas que aumenten la calidad y la seguridad del paciente; y, sobre todo, ser una referencia en el sector por aunar nuestra innovación en tecnología con un equipo humanizado".


Nuevo paradigma tras el Covid-19


"El Covid-19 ha implicado nuevas estrategias de actuación en el quirófano. La pandemia está provocando que nuestra mayor constante en el quirófano, el cambio, se dé con más rapidez de lo habitual. Necesitamos adaptarnos a las nuevas circunstancias, para el correcto cuidado del paciente quirúrgico. Para ello, pusimos en marcha nuevos protocolos y medidas de actuación destinadas a garantizar la seguridad del paciente", ha explicado.

Finalmente, Villellas ha destacado que "el Grupo Asisa, al que pertenece HLA Montpellier, ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a Covid-19 en toda su red asistencial. Aenor ha comprobado que el grupo cuenta con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus empleados y pacientes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.