Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:30
Autonomías > Aragón

El nuevo Plan de Salud de Aragón busca acabar con la desigualdad sanitaria

Este proyecto no se centra solo en tratar la enfermedad, ya que quiere elevar la salud de la población

Imagen de la presentación del Plan de Salud 2030.
El nuevo Plan de Salud de Aragón busca acabar con la desigualdad sanitaria
Redacción
Viernes, 11 de mayo de 2018, a las 16:40

El Gobierno de Aragón ha presentado este viernes el Plan de Salud 2030, que propone un cambio de paradigma a medio y largo plazo para vivir más y mejor, no centrándose solo en tratar la enfermedad, sino incidiendo en lograr un elevado nivel de salud de la población y en reducir las desigualdades que lo impiden.

Esto se pretende a través de 155 actuaciones, 109 indicadores de evaluación y 57 objetivos, que se articulan en las cuatro áreas: la apuesta por actuar sobre la salud de las personas desde todas las políticas públicas; intervenir en todas las etapas de la vida; orientar el sistema sanitario a la salud de las personas y no solo hacia la enfermedad; y mejorar la información, investigación y formación relacionada con la salud de la población.

Sebastián Celaya, presidente de Aragón, ha dicho que este es el "momento adecuado" para plantear este plan, "que nos emplaza a todos para hacer lo posible para evitar la enfermedad y combatir la desigualdad, donde radica la causa de muchas patologías que luego tiene que tratar el sistema sanitario".

Ha recordado que en esta legislatura se han recuperado los servicios públicos y el presupuesto de la Comunidad en sanidad ha crecido un 27 por ciento, con inversiones en tecnología, centros de salud y hospitales.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha explicado que el plan es una hoja de ruta para este gobierno y los siguientes "teniendo en cuenta que hoy en día está perfectamente demostrado que hay muchos condicionantes que influyen en la salud de los ciudadanos y que la asistencia sanitaria que hasta ahora ha sido lo único que hemos estado manejando tiene una influencia relativa".

Hasta 2030

El plan prevé 155 actuaciones para su desarrollo a corto, medio y largo plazo, es decir, en uno o dos años, en hasta cinco años y más allá de ese periodo, respectivamente, ha apuntado el director general de Salud Pública. Todas ellas se agrupan en cuatro áreas.

La primera apuesta por actuar sobre la salud de las personas desde todas las políticas públicas e incluye actuaciones como favorecer la rehabilitación de vivienda, intensificar el control y acceso a puntos de venta de alimentos no saludables, reforzar medidas de apoyo que eviten desigualdades o incorporar los valores de eficiencia energética en los edificios públicos.

En el área de la salud en todas las etapas de la vida, se fomentan conductas saludables y acciones en el ámbito familiar y comunitario, así como la atención al proceso de morir, implementando los cuidados paliativos.

El área para orientar el sistema sanitario y social hacia las necesidades de las personas, implica fortalecer la atención primaria y reorientar la especializada, además de establecer prioridades para la investigación y la formación.

El área dedicada a mejorar la información, investigación y formación se refiere, además de lo ya señalado por el director general, quiere mejorar el conocimiento de los ciudadanos para poder priorizar actuaciones.