19 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:30
Autonomías > Aragón

El Hospital Miguel Servet acoge la Semana de la Dermatología

Desde el lunes y hasta el miércoles se sucederán sesiones informativas y mesas redondas sobre esta especialidad

Teresa Antoñanzas, María Victoria del Pino, Yolanda Gilaberte, Sebastián Celaya, José Manuel Aldámiz-Echevarría, y Juan Ramón Portillo del Olmo.
El Hospital Miguel Servet acoge la Semana de la Dermatología
Redacción
Lunes, 19 de marzo de 2018, a las 16:50
El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, ha inaugurado este lunes la Semana de la Dermatología. Se trata de una iniciativa que acoge el Hospital Universitario Miguel Servet con el objetivo de brindar un mayor conocimiento de esta especialidad médica a la población general, pacientes y profesionales sanitarios.

Este proyecto acogerá sesiones informativas y mesas redondas que se sucederán hasta este miércoles y que tratarán temas que van desde la dermatología pediátrica y de adultos hasta las terapias más recientes y los avances en cirugía, pasando por el papel de las asociaciones de pacientes. Esta iniciativa cuenta con la participación del Servicio Aragonés de Salud y del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y el apoyo de Celgene.

Yolanda Gilaberte, jefa de servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet, señalaba en la inauguración que “la iniciativa permite dar visibilidad a las enfermedades dermatológicas y a los profesionales que las tratan, tanto de Enfermería como de Medicina, e incrementar la comunicación con los pacientes, a través de sus asociaciones”. También destacó el papel tan importante que pueden tener los facultativos en la prevención y promoción de la salud con los adolescentes.

Dirigido a diferentes colectivos

Cada uno de los tres días en los que se desarrollará la Semana de la Dermatología estará dirigido a un colectivo diferente. Este lunes, tras la inauguración oficial, las asociaciones de pacientes se han reunido para debatir sobre los problemas a los que se enfrentan en el ámbito de la Dermatología. Entre las organizaciones participantes se encuentran Acción Psoriasis, Melanoma España, Asendhi (Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis) y FELUPUS (Federación Española de Lupus), además de un representante de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

También será el turno de los enfermeros y estudiantes de enfermería tanto de hospital como de atención primaria, quienes analizarán la importancia de su papel en las consultas, en la aplicación de técnicas especiales en dermatología, así como en la relación con los pacientes.

El martes, la jornada estará dedicada a los médicos y pediatras de atención primaria y médicos residentes de ambas especialidades, quienes se centrarán en las patologías más relevantes, tanto desde el punto de vista del diagnóstico como del tratamiento, incluyendo las novedades en dermatología general e infantil.

El miércoles está previsto cerrar la Semana de la Dermatología con una jornada de puertas abiertas para alumnos de ESO de colegios de Aragón, con sesiones informativas sobre temas especialmente sensibles a este segmento de población como son la fotoprotección y el cáncer de piel, el acné, el body art (piercings y tatuajes) y enfermedades de transmisión sexual.

Para el desarrollo de las diferentes actividades planificadas dentro de la Semana, se ha contado con la participación de los distintos facultativos del Servicio de Dermatología del HUMS.