El tratamiento se ha realizado a una paciente de 73 años de edad y ha tenido una duración de 25 minutos

El Hospital Ernest Lluch se estrena en radioterapia intraoperatoria
Imagen de la intervención.


07 mar 2022. 11.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Hospital Ernest Lluch de Calatayud ha realizado su primera intervención de Radioterapia Intraoperatoria Oncológica (RIO). El objetivo de la implementación de esta técnica, que se hizo por primera vez el 2 de marzo, se centra fundamentalmente en administrar tratamiento radioterápico directamente sobre el lecho tumoral en el mismo acto quirúrgico en el que se lleva a cabo la exéresis del tumor mamario primario, según una adecuada selección de pacientes.

La administración del tratamiento mediante esta técnica, en pacientes seleccionadas, permite realizar un tratamiento exclusivo intraoperatorio, evitando así el desplazamiento de las pacientes para recibir radioterapia diaria en Zaragoza. Cabe la posibilidad de que, una vez analizada la muestra de la cirugía por parte de Anatomía Patológica, algunas pacientes que hayan recibido RIO tengan que completar tratamiento con Radioterapia Externa sobre la totalidad del volumen mamario teniendo, en este caso, que realizarse el mismo en Zaragoza.

El tratamiento a esta primera paciente, de 73 años de edad, tuvo una duración de 25 minutos y en él participaron profesionales de los equipos de Enfermería, Anestesia y Cirugía General del hospital, así como cinco especialistas de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (Ucmora): dos radioterapeutas, la supervisora de Radioterapia y dos radiofísicos.

El Hospital Ernest Lluch cuenta con un Servicio de Oncología en el que existe Oncología médica (uso de quimioterapia, terapia con hormonas y otros medicamentos para tratar el cáncer) y Oncología radioterápica (uso de radioterapia para tratar el cáncer), que inicialmente se va a centrar en la patología mamaria, con el objetivo futuro de que pueda hacerse extensible a otras como el cáncer colorectal.

¿Desde cuándo se ofrece este servicio?


La adquisición del equipamiento necesario para llevar a cabo intervenciones ha sido el último paso del Hospital Ernest Lluch en el acercamiento de esta especialidad a sus usuarios, al igual que ya ha sucedido anteriormente en otros hospitales aragoneses que se encuentran fuera de Zaragoza capital.

En noviembre de 2020 empezaron las consultas de primeros días y revisiones en el propio hospital, con una consulta quincenal que pasó a ser semanal en abril de 2021. A lo largo del pasado año se realizaron 221 consultas entre ambas. "Las consultas de Radioterapia han supuesto un antes y un después para los pacientes oncológicos que tenían que verse sometidos a este tipo de terapia, acercando el especialista al paciente y evitando numerosos desplazamientos y molestias", ha expuesto la directora del centro. Cristina Guarga. "Gracias a la Ucmora, una especialidad tan compleja como la Oncología Radioterápica se ha acercado al territorio", ha añadido.

En las consultas de primer día se realiza una primera valoración del paciente por parte del especialista de Oncología Radioterápica y se sienta la indicación del tratamiento si se considera necesario. Mientras, en las consultas de revisión post tratamiento, realizadas de manera conjunta con Oncología Médica, se valora el resultado del tratamiento administrado, el estado de la enfermedad oncológica, se dan resultados de pruebas complementarias realizadas, etc.. A esto se suma la Radioterapia Intraoperatoria y, por último, la asistencia de estos profesionales al Comité de Tumores general y la creación del subcomité de Tumores de mama.

¿Qué es la Ucmora?


La Ucmora es un proyecto que pretende acercar los recursos humanos al paciente oncológico. En este caso, acercar el especialista de oncología Radioterápica al Hospital de Calatayud para realizar una correcta indicación de tratamiento radioterápico y posterior seguimiento, evitando los viajes que suponen estas consultas a Zaragoza.

Con esta unidad se optimizan los recursos materiales y humanos existentes, evitando duplicidades e incrementando la equidad y la accesibilidad a los usuarios. Además, se adecuan mejor los puestos de trabajo con una planificación unitaria de la labor de los profesionales, y se unifican los criterios de adecuación y los protocolos de tratamiento, garantizando una atención homogénea al conjunto de la población aragonesa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.