Desde 2019 el gasto en esta partida se ha reducido año tras año hasta 2022, cuando se destinaron 85,2 millones

El Gobierno de coalición de Aragón formado por PSOE y Unidas Podemos reduce el importe destinado a conciertos sanitarios
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.


15 feb. 2023 14:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de Aragón, el único autonómico formado por una coalición entre PSOE y Unidas Podemos, además de la Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés, reduce la financiación destinada a conciertos sanitarios. Los datos de ejecución presupuestaria provisional sobre la acción concertada en sanidad de la región se sitúan en 85,2 millones de euros en 2022, dos millones más que el presupuesto inicial, entre el Departamento de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud (Salud).

La financiación destinada a conciertos para Asistencia Sanitaria en 2022 se ha reducido en comparación con el año anterior y también 2020, en que la pandemia de Covid-19 fue la principal protagonista. En 2021, el importe destinado a conciertos para Asistencia Sanitaria fue de 47,7 millones de euros por parte del Departamento y 40,6 millones de euros por parte del Salud, lo que hace un total de 88,4 millones de euros de ejecución presupuestaria, dos millones menos que los contemplados en el presupuesto.

En cuanto al 2020, año del estallido de la pandemia, la ejecución presupuestaria en conciertos sanitarios fue de 89,6 millones de euros, siendo 46,6 millones de euros de la partida del Departamento y 42,9 millones de euros del Salud. No obstante, el presupuesto inicial para este gasto ascendía a 101,7 millones de euros, doce millones más que los finalmente ejecutados.

En 2019, año en que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, fue reelegido en el cargo por los grupos parlamentarios que siguen formando parte del Ejecutivo, la ejecución presupuestaria en conciertos para Asistencia Sanitaria fue de 88 millones de euros, cinco millones menos en comparación con el presupuesto inicial.

Por último, en 2018 la ejecución presupuestaria también fue inferior que el presupuesto inicial, 84,2 millones de euros frente a 93,7 millones de euros. De ellos, 43,4 millones de euros eran de conciertos para Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad y los 40,8 millones de euros del Salud.

¿Conciertos en el presupuesto de 2023?


El presupuesto de sanidad para 2023 incluye en el apartado de convenios de Asistencia Sanitaria un incremento en 4,7 millones de euros de lo consignado en el ejercicio anterior, rozando los veinte millones de euros. Así lo explicó la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la Comisión de Hacienda que tuvo lugar en las Cortes en noviembre para explicar el presupuesto de su Departamento.

"Esta partida engloba los acuerdos con el Hospital San Juan de Dios, cuantificados en casi 16 millones de euros, y cuatro millones de euros para el acuerdo con la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ)", indicó Repollés.

En este sentido, desde Podemos son "partidarios de realizar un gran estudio general que incluya, entre otras cuestiones, el análisis de la asignación de recursos y las cargas de trabajo, una evaluación de las necesidades estructurales y de las demandas de la población, así como un examen de la gestión de las listas de espera". Además, abogan por "invertir más en la sanidad pública" y descartan "reducir las listas de espera por la derecha mediante la firma de conciertos con la privada porque no serán más que parches".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.