21 de enero de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Aragón

El foro de deontología aborda la calidad asistencial en Atención Primaria

En este espacio se resuelven más del 80 por ciento de las demandas del ciudadano, pese a estar "infrafinanciada"

José Manuel Cucalón junto al coordinador del Foro de Deontología, Pedro Cía.
El foro de deontología aborda la calidad asistencial en Atención Primaria
Redacción
Jueves, 14 de diciembre de 2017, a las 10:50
José Manuel Cucalón Arenal, médico de Atención Primaria (Salud) ha participado como ponente, en el foro de deontología médica del Colegio de Médicos de Zaragoza. La sesión, celebrada el 13 de diciembre, y que ha moderado el coordinador del Foro, Pedro Cía, ha abordado la calidad asistencial en Atención Primaria.

A lo largo de su intervención, Cucalón ha señalado cómo, según Avedis Donabedian, "la calidad asistencial sería organizar los elementos de un sistema sanitario para lograr los mejores resultados posibles en salud y calidad de vida de pacientes y usuarios".

En este sentido, el médico ha recordado que la Atención Primaria de salud, entendida como eje fundamental de la asistencia sanitaria de la población, sobre la que descansa la entrada al sistema sanitario y sobre la que pivotan las actividades preventivas y promocionales de la salud individual y colectiva y que supone un filtro hacia la atención más especializada, constituye el primer contacto con el usuario demandante de atención sanitaria. "En este espacio se resuelve más del 80 por ciento de las demandas del ciudadano y cuenta con profesionales y medios que atienden esta demanda" ha señalado.

"El esfuerzo de las personas que trabajan en el sistema ha conseguido mantener a flote la calidad"



"Se necesita pues, -ha subrayado el ponente-, una adecuada financiación de este nivel asistencial que permita que sus recursos humanos y materiales estén en las mejores condiciones para afrontar los fines y objetivos para los que está establecido". Porque la calidad asistencial, elemento clave de cualquier organización sanitaria, se ve profundamente devaluada si estos recursos se ven menoscabados, ha reiterado.

Financiación deficitaria

En la sesión del foro de deontología médica del Comz se ha señalado que la AP sufre históricamente una financiación deficitaria que se ha visto agravada por la crisis económica reciente. Cucalón ha manifestado, en este sentido, que "los medios humanos y materiales han sido sometidos a una presión muy alta, que ha supuesto un riesgo para la normal prestación de una adecuada atención sanitaria. El esfuerzo de las personas que trabajan en este sistema han conseguido mantener a flote esta calidad, a juzgar por las numerosas encuestas de satisfacción de los usuarios del sistema que valoran, desde hace muchos años, este nivel asistencial con muy buena nota".

De ahí que, ha comentado Cucalón, a su juicio, "los poderes públicos y administraciones deben entender que la AP de Salud debe tener una adecuada financiación que permita cumplir con los objetivos y funciones para los que está diseñado este sistema, al que Bárbara Starfield calificó de fundamental y básico en todo Sistema Nacional de salud que se precie, siendo en sí un elemento de eficiencia del sistema".

Finalmente, Cucalón ha recordado la importancia del esfuerzo común de todos los actores del sistema: "Para poder ofrecer una asistencia de calidad debemos tener en cuenta que los principales actores del mismo, sanitarios, recursos y usuarios, debemos trabajar conjuntamente para poder obtener los resultados en Salud que nuestra población merece. La adecuada formación y capacitación de los profesionales, el adecuado empleo y utilización de los medios y la responsabilidad del usuario hacen que el sistema funcione de una manera correcta".

La siguiente sesión del foro de deontología médica del Comz se celebrará el próximo 31 de enero, y en ella se tratará sobre Comités de Ética asistencial e investigación y Ejercicio profesional.