Se incluyen las áreas funcionales y sectoriales según su nueva numeración y denominación

El Departamento de Sanidad actualiza la relación de sus puestos de trabajo
La consejera de Salud, Sira Repollés.


26 ago 2022. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Departamento de Sanidad de Aragón ha publicado este viernes una orden en el Boletín Oficial autonómico por la cual se aprueba la relación de puestos de trabajo de la consejería y del Organismo Autónomo Servicio Aragonés de Salud. El objetivo es dar respuesta al Decreto 68/2021, de 19 de mayo, por el que se regula esta cuestión.

En concreto, la normativa actúa sobre la valoración de los méritos y se establecen los baremos para la provisión de puestos de trabajo por concurso de méritos en el ámbito de la Administración General y, por extensión, del Departamento de Sanidad. En este contexto, la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios instó a las Secretarías Generales Técnicas de las consejerías del Gobierno aragonés a realizar las propuestas de modificación de las relaciones de puestos de trabajo que son necesarias para adaptarse a la nueva normativa.

Así, los cambios más importantes que se reflejan en las nuevas relaciones de puestos de trabajo del Departamento de Sanidad son:
  • Inclusión de las áreas funcionales y sectoriales según su nueva numeración y denominación, de conformidad con lo establecido en el anexo III de la Orden HAP/706/2021, de 7 de junio.
  • Nueva definición de puesto singularizado y puesto no singularizado.
  • Nueva codifcación del requisito de Administración Pública y de otros regímenes jurídicos de personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Inclusión en los puestos, en su caso, de los riesgos en situación de embarazo o lactancia natural.
  • Inclusión de la cuantía de las retribuciones desglosadas por conceptos.
  • Inclusión en observaciones de la posibilidad de realizar la prestación del servicio en régimen de teletrabajo, o la ubicación del puesto en caso de ser diferente a la del centro de destino respectivo.

Nuevas denominaciones


Además, según la orden, se recogen algunas modificaciones “referidas exclusivamente a la denominación de puestos y sus características, áreas funcionales, clases de especialidad, titulación académica, formación específica y observaciones, con el objeto de reflejar el perfil actual de los puestos, evitando disparidades no justificadas en puestos de similares características, así como de eliminar algunos aspectos obsoletos”. Unos cambios que vienen recogidos en los anexos que acompañan a la citada orden.

En cuanto a la formación específica, requiere especial mención, al haberse reducido sustancialmente este requisito en las relaciones de puestos de trabajo, “reflejando solamente lo imprescindible para poder desempeñar el puesto”. Así, han quedado concretados los cursos o carnés específicos que se requieren y se ha eliminado la exigencia de experiencia en determinadas materias, “ya que el artículo 18 del Decreto 68/2021, de 19 de mayo, exige su acreditación mediante diplomas o títulos reconocidos u otros medios fehacientes y, por otra parte, el sistema de concurso abierto y permanente automatizado requiere el establecimiento de requisitos concretos, de forma que la Plataforma de Provisión de Puestos de Trabajo pueda distinguir si figuran entre los méritos validados al solicitante del puesto”.

Por otra parte, se ha desarrollado un periodo de negociación con las organizaciones sindicales en el ámbito de la Mesa Sectorial de Administración General de Aragón sobre el acuerdo relacionado a los criterios generales para la elaboración de las relaciones de puestos de trabajo de la Administración del personal funcionario, laboral y eventual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.