Las elecciones se celebrarán el 25 de octubre de 2021, en la Sede Colegial

El Colegio de Médicos de Zaragoza convoca elecciones a la Junta Directiva
Exteriores del COMZ.


07 sep 2021. 12.35H
SE LEE EN 5 minutos
El Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ), celebrado el 6 de septiembre de 2021, ha aprobado la convocatoria de elecciones a la totalidad de los cargos de la Junta Directiva del COMZ.

Las elecciones se celebrarán el 25 de octubre de 2021, en la Sede Colegial entre las 9:00 horas y las 20:00 horas. La mesa electoral se constituirá a las 8:00 horas del día 25 de octubre. En este mismo Pleno, se ha procedido al nombramiento de la Junta Electoral, que desde este momento se hace cargo de todo lo relativo al proceso de elecciones.

Tal y como aparece establecido en los Estatutos de la institución colegial (Artículos 17 y 28), los cargos de la Junta Directiva del COMZ que se eligen son los siguientes:
  • El Presidente
  • Los cuatro Vicepresidentes
  • El Secretario
  • El Vicesecretario
  • El Tesorero-Contador
Los Vocales:
  1. Médicos de Atención Primaria Rural
  2. Médicos de Atención Primaria Urbana
  3. Médicos de Hospitales.
  4. Médicos de Ejercicio Privado.
  5. Médicos jóvenes y Promoción de Empleo.
  6. Médicos de Administraciones Públicas.
  7. Médicos Jubilados.
  8. Médicos Tutores y Docentes.

Presentación de candidaturas


El procedimiento electoral se ajustará a lo previsto en el Título III de los Estatutos del COMZ, artículo 36 y siguientes y tal y como establecen los Estatutos se concede un plazo de 15 días naturales para la presentación de candidaturas, que permanecerá abierto hasta las 20.00 horas del 22 de septiembre.

A tenor de lo dispuesto en el 40.2 “Las candidaturas, que deberán presentarse a la Junta Electoral dentro de los quince días naturales siguientes a aquel que se haga pública la convocatoria, deberán incluir los candidatos para cada cargo y, además, cuatro candidatos suplentes con la expresión de su orden de colocación. En el momento de presentar la candidatura se designará un representante ante la Junta Electoral”.

El censo electoral expuesto para su consulta hasta el 20 de septiembre


La lista con el censo de votantes en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 38 de los Estatutos estará expuesta hasta el día 20 de septiembre. Durante ese tiempo los colegiados/as pueden solicitar las alteraciones o rectificaciones que estimen previstas, previa su justificación documental.

Esta lista provisional del Censo Colegial se encuentra expuesta para su consulta, en formato papel, durante el horario de apertura de las oficinas colegiales, de 8.30 a 20.00 horas, ubicadas  en el Paseo de Ruiseñores nº 2.  Para mayor facilidad figura también en la sección “Tablón de anuncios” del apartado “Área de Colegiados” de la web de esta institución (www.comz.org).

El voto por correo ya se puede solicitar y finaliza el 30 de septiembre


El voto podrá ser emitido en la mesa electoral o por correo. Quien desee votar por correo deberá presentar una solicitud  que se puede descargar AQUÍ o que se encuentra disponible en la web colegial (en la sección “destacados Elecciones COMZ 2021” en la noticia sobre el voto por correo) o en las oficinas del Colegio.

Dicha solicitud puede presentarse personalmente en las oficinas del Colegio, en Paseo de Ruiseñores nº 2, acreditando la identidad y por escrito dirigido a la atención de la Junta Electoral por correo postal o  electrónico (E-mail - elecciones2021@comz.org).

En todos los casos, el colegiado deberá incluir junto a la instancia de solicitud, una fotocopia de su DNI.

Si la solicitud de realización del voto por correo se efectuase vía correo electrónico, únicamente serán admitidos los documentos de petición en los que conste la firma electrónica del Colegiado.

El plazo para solicitar el voto por correo ya está abierto y finaliza el 30 de septiembre, inclusive. En caso de que se solicite a través de correo electrónico o postal, la recepción en la cuenta de correo habilitada a tal efecto por el ICOMZ o la fecha de sellado por la oficina de correos de la carta deberá efectuarse dentro de dicho plazo.

¿Qué documentación se recibe si he solicitado el voto por correo?


Una vez recibida en el Colegio la solicitud del voto por correo, y comprobada la acreditación del solicitante, la Junta Electoral emitirá un certificado.

Desde la Junta Electoral se enviará un sobre grande, el certificado de voto emitido, las papeletas con las candidaturas y un sobre pequeño.

En el sobre pequeño, en el que figura “Elecciones ICOMZ 2021”, se deberá introducir la papeleta correspondiente a la candidatura objeto de su elección y cerrarlo.

En el sobre grande, que lleva en el remite los datos del Colegiado, y que está dirigido a la Junta Electoral del Colegio de Médicos de Zaragoza, hay que incluir el sobre pequeño cerrado y el certificado, firmado por el colegiado, de voto por correo. Todo ello se remitirá por correo certificado a la dirección ya señalada.

Sobre este certificado, hay que tener en cuenta que su expedición impide la posibilidad de realizar el voto presencial, en la jornada electoral del día 25 de octubre en la sede colegial. La certificación es nominal, y para que el voto tenga validez debe introducirse ésta en el sobre grande dirigido a la Junta Electoral de las Elecciones ICOMZ 2021. Esta certificación no será válida con enmiendas, tachaduras y/o anotaciones. En tales casos se considerará Voto Nulo.

La recepción del voto emitido por correo en la sede colegial concluirá a las 20,00 horas del día 24 de octubre.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.