Pagés fue un cirujano militar oscense, pionero en el uso de la anestesia epidural

El centro de salud Los Olivos pasa a denominarse Doctor Fidel Pagés Miravé
Repollés y Felipe, en el momento de desvelar la placa.


11 may 2022. 18.55H
SE LEE EN 1 minuto
El centro de salud Los Olivos pasa a denominarse 'Doctor Fidel Pagés Miravé', en honor a este cirujano militar oscense, pionero en el uso de la anestesia epidural. Este miércoles la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han descubierto una placa en homenaje en el vestíbulo del centro.

"La sanidad aragonesa le debíamos nuestro pequeño pero sentido homenaje a Fidel Pagés", ha manifestado Repollés, antes de descubrir la placa. El Pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobó una moción con esta idea en mayo del año pasado "y nos pareció una propuesta más que justificada y merecida", ha añadido la consejera.

Pagés nació en Huesca en 1886 y se formó en la Universidad de Zaragoza y fue pionero en utilizar el método de la 'anestesia metamérica' o, como se la conoce hoy en día, la anestesia epidural, un analgésico que revolucionaría la Medicina.

"Este es sin duda su legado más reconocido, pero no el único. Toda su trayectoria es ejemplo de dedicación del ámbito sanitario, especialmente a la cirugía militar", ha apuntado la consejera. Este centro de salud abrió sus puertas a mediados de 2020 tras una inversión de 2,8 millones de euros. Cuenta con una superficie construida de 2.382 metros cuadrados distribuida en dos plantas y da servicio a unos 13.500 usuarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.