Consideran que puede estudiarse la posibilidad de administrar la vacuna a personas que lo soliciten de manera voluntaria

Aragón, ante la falta de vacunas de Astrazeneca: "Quedan para una semana"
La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés.


13 abr 2021. 16.40H
SE LEE EN 5 minutos
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha considerado que puede estudiarse la posibilidad de administrar la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 a menores de 60 años que, de forma voluntaria, quieran recibirla, como han pedido en los últimos días las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid, si bien ha advertido de la falta de dosis, en este momento, de esta fórmula.

DIRECTO | Toda la información  sobre el coronavirus Covid-19

En rueda de prensa, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha explicado que, por ahora, en esta comunidad autónoma solo queda un número de dosis de AstraZeneca suficiente para vacunar "hasta principios de la semana que viene".

"Si no nos llegan en los próximos días más dosis, se nos acabarán" porque "esta semana gastamos la reserva estratégica de Astrazeneca", ha contado Falo, después de que este martes hayan llegado 3.900 de las 25.000 dosis previstas de esta vacuna, de la que, no obstante, se reciben viales cada semana.

Preguntado por la propuesta de las Comunidades de Madrid y Andalucía de que los menores de 60 años puedan vacunarse de forma voluntaria con AstraZeneca, ha esgrimido: "Es una petición que nos parece debatible" ya que "las vacunas son buenas y se están mostrando eficaces y efectivas, sobre todo para evitar la enfermedad grave, la hospitalización y la mortailidad".

El director general ha remarcado que AstraZeneca "es muy efectiva en estos aspectos" y el equilibrio entre el riesgo-beneficio "es alto", según han señalado los comunicados emitidos por las agencias europea y española del medicamento.

"En un momento determinado, cuando volvamos a tener disponibilidad, se puede plantear retomarla en determinados grupos edad", ha agregado Falo.

Vacunación a temporeros


Por su parte, la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que está "en el horizonte" la vacunación al colectivo de trabajadores temporeros, aunque ha reconocido que acceder a este grupo de población "será complejo".

Según ha precisado, ha habido varias reuniones con otras comunidades autónomas que poseen a este grupo de población, como Cataluña, Andalucía y Murcia, así como con el Ministerio de Sanidad y "tanto en la Comisión de Salud Pública, como con las consejeras, se han intercambiado documentos y se intentarán medidas comunes, especialmente entre las que somos limítrofes".

Sobre la vacunación, ha comentado que si bien desde el punto de vista epidemiológico "permitiría controlar la pandemia, no es tan sencillo arbitrarla", ya que es "difícil hacer un censo y control de la afluencia de estas personas" y también es una medida que dependerá de la "disponiblidad" de dosis.

La consejera ha recordado que Aragón ha publicado una orden conjunta entre varios Departamentos del Ejecutivo regional con medidas para tener "algo más de control" sobre los temporeros, después de que el verano pasado fuera uno de los grupos que resultó contagiado y propició una segunda ola en la comunidad autónoma.

Repollés ha añadido que también se pueden aplicar otras medidas, como la realización de pruebas diagnósticas de forma periódica y su inclusión en la sanidad pública.

Fin del Estado de Alarma


La consejera de Sanidad se ha referido al fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo, y ha recordado que Aragón aprobó una ley específica para poder aplicar diferentes medidas para hacer frente a la pandemia, que solo excluyen el confinamiento de la comunidad autónoma y el toque de queda, que son competencias del Estado.

Ha matizado que la normativa aragonesa sí permite los confimamientos perimetrales de las provincias, comarcas, municipios y áreas de salud por lo que, en la práctica, puede lograr el confinamiento de todo Aragón a través de las provincias.

Excepto en el caso del toque de queda, la ley aragonesa "permitirá seguir trabajando en la misma línea" que hasta ahora para controlar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, si bien "esperamos no tener que necesitarla".

Repollés ha apuntado que la ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia de la Covid-19 en Aragón, recoge los niveles de alerta uno, dos, tres, tres agravado y agravado modulado.

La consejera ha estimado que el próximo 9 de mayo puede ser una fecha "adecuada" para que decaiga el estado de alarma, si bien, cuando llegue, "imagino que el Gobierno del Estado tendrá en cuenta la situación epidemiológica y, si ve necesario prolongarlo, lo hará". En todo caso, "acataremos las medidas" que establezca el Ejecutivo central, ha remarcado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.