Coronavirus: Zaragoza, epicentro del Covid-19 en Aragón, entra en Fase 2

La provincia es la más afectada de la región, tanto de positivos como de fallecidos por el Covid-19

Acceso a las Urgencias del Hospital Miguel Servet.
Coronavirus: Zaragoza, epicentro del Covid-19 en Aragón, entra en Fase 2
jue 28 mayo 2020. 19.10H
La Fase 2 de la desescalada arrancó en las tres provincias aragonesas, después de que el Ministerio de Sanidad constatase la buena evolución del coronavirus Covid-19 en Aragón. De ellas, Zaragoza es la más afectada de la región, ya que alberga a siete de cada diez contagiados de la comunidad autónoma. Aun así, la región entera ya mira hacia la Fase 3.

Aragón es una de las candidatas que espera pasar a la Fase 3 en sus zonas rurales. El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha confirmado su petición para que se lleve a cabo a partir del 1 de junio.

--- Consulte aquí la guía de hospitales de Zaragoza ---

--- Consulte aquí la guía de centros de salud de Zaragoza ---

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, pidió de manera formal al Ministerio de Snidad el paso de la totalidad del territorio, es decir, las tres provincias aragonesas, a la Fase 2 de la desescalada a partir del lunes, 25 de mayo. 

En Zaragoza se han contabilizado desde el inicio de la pandemia alrededor de 5.000 contagios de Covid-19 y casi 700 fallecidos, unas cifras muy superiores a las que se han registrado en Huesca y Teruel, que son provincias menos pobladas. Asimismo, las personas de Zaragoza que se han curado de la enfermedad rondan las 2.500.

De esta manera, la incidencia del coronavirus acumulada en los últimos días es de menos de 30 casos por cada 100.000 habitantes, más baja que la de la media nacional, que se sitúa unos puntos por encima.

Solo el 5,3 por ciento de la población de Zaragoza habría superado la infección del Covid-19 y generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia que realizan el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En el conjunto de España, la cifra es incluso más baja, solo el 5 por ciento.

En cuanto a la ocupación de los hospitales, el que ha registrado más número de pacientes ingresados de toda la comunidad autónoma es el Miguel Servet, seguido por el Clínico Universitario Lozano Blesa, el Royo Villanova y el Hospital Nuestra Señora De Gracia. Más de 2.000 personas de Zaragoza han pasado por el hospital por esta enfermedad y casi un centenar ha necesitado ingreso en UCI.


Zaragoza pide la Fase 2 de desescalada como todo Aragón


Lambán nunca ha tenido dudas de que iba a plantear el paso a la Fase 2 en la región, ya que considera que "se reúnen todos los requisitos".

Asimismo, se ha trasladado la voluntad de que se amplíe la capacidad de movilidad y de que pueda existir un "tránsito libre" en la totalidad del territorio aragonés e incluso que se contemple una mayor movilidad en aquellos territorios vinculados "económicamente" o "a nivel de servicios" con otras comunidades autónomas.

El presidente aragonés ha defendido que el medio rural "avance más" en la desescalada y ha recordado sus peticiones al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que se flexibilizaran las condiciones de apertura de establecimientos y comercios de las localidades de la España rural.


Recursos sanitarios de Zaragoza: 8 hospitales y 63 centros de salud


La provincia cuenta con 63 centros de salud distribuidos en todo su territorio y un total de ocho hospitales:
  • Hospital Clinico Universitario Lozano Blesa.
  • Hospital Universitario Miguel Servet.
  • Hospital Royo Villanova.
  • Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia.
  • Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  • Hospital Quirónsalud Zaragoza.
  • Clínica HLA Montpellier.
  • Hospital Ernest Lluch Martin.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.