Aragón pasa al nivel 3 de alerta y confina Zaragoza, Teruel y Huesca

El presidente de Aragón y la consejera Repollés anuncian estas nuevas medidas para frenar los positivos en Covid-19

Javier Lambán, presidente de Aragón, en la rueda de prensa de este miércoles
Aragón pasa al nivel 3 de alerta y confina Zaragoza, Teruel y Huesca
mié 21 octubre 2020. 11.50H
Javier Lambán, presidente de Aragón, y Sira Repollés, consejera de Sanidad, han anunciado este miércoles el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel. Esta medida entrará en vigor este próximo jueves a las 00.00h. Además, el presidente Lambán ha anunciado que la semana que viene la Comunidad pasará al nivel 3 de alerta tras el aumento de casos positivos de Covid-19 que se han producido en la región.

La consejera Repollés ha explicado en la rueda de prensa de esta mañana que se confinan estas tres capitales porque son “las que presentan un influjo mayor sobre la movilidad del resto de personas de la Comunidad Autónoma”.

A partir de la medianoche de este jueves, las tres capitales aragonesas pasarán a estar confinadas perimentralmente, por lo que, no se podrá salir ni entrar de ellas salvo en los casos de asistencia a un centro sanitario, motivos laborales, asistencia a centros escolares o causas de fuerza mayor. Dentro de estas ciudades, sí estará permitida la movilidad.

Repollés manda un mensaje de tranquilidad


En cuanto al pase al nivel 3, la consejera ha querido hacer un inciso para que, a partir de ahora, se empiecen a hablar de niveles y no de fases, ya que estos estaban relacionados más bien con la desescalada. Así, el próximo lunes día 26, todo Aragón pasará a estar dentro del nivel 3 de alerta. En esta situación,  se reducirán  los aforos al 25%, la hostelería cerrará a las 22.00, no se permitirá el consumo dentro de los locales y no se podrán realizar competiciones deportivas que no estén federadas.

Sobre la situación en la que se encuentra el sistema sanitario aragonés, la consejera ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: “Quiero mandar un mensaje de tranquilidad, tenemos posibilidades de incrementar las camas en las UCIs, tenemos infraestructuras para atender a los pacientes Covid”, y ha añadido que el equilibrio en la sanidad aragonesa “está bien mantenido y hay más de 15 camas libres en la comunidad y en 24 horas también se pueden liberar 25 camas más sin ocupar espacios como rehabilitación u otros espacios".

El presidente pide responsabilidad a la ciudadanía


En referencia al decreto que limita la movilidad en Zaragoza, Teruel y Huesca, el presidente de Aragón ha explicado que la máxima preocupación de su Gobierno es la salud de sus ciudadanos: “Nos preocupa la salud de los aragoneses y preservar los derechos de la Comunidad. Las decisiones las tomamos desde la perspectiva de respeto a la legalidad y así hemos elaborado el decreto ley para reaccionar con rapidez sin depender de decisiones ajenas, me refiero al Tribunal Superior de Justicia de Áragon, al que respetamos".

Además, Javier Lambán ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad individual de cada ciudadano para ponerle fin a esta pandemia: “Si no conseguimos que la ciudadanía sea responsable, dentro y fuera de las casas. Si en las casas se cometen excesos en cuanto a la acumulación de personas. Si dentro de casa se es irresponsable, el esfuerzo es vano", y sobre la posibilidad de establecer un toque de queda en la región, el presidente ha manifestado que “el toque de queda me estremece por las resonancias bélicas que tiene esa palabra".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.