Coronavirus: Aragón centra toda la fuerza de su presupuesto en el Covid-19

El músculo financiero autonómico se destinará exclusivamente a Sanidad, Servicios Sociales y ayudas al empleo y empresas

Carlos Pérez Aanadón.
Coronavirus: Aragón centra toda la fuerza de su presupuesto en el Covid-19
mié 25 marzo 2020. 14.20H
El Gobierno de Aragón ha anunciado este miércoles la aprobación de un decreto ley que pondrá toda la carne en el asador en la lucha contra el coronavirus Covid-19 poniendo a disposición de esta causa “toda la fuerza” de sus Presupuestos, según ha anunciado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón.

Esta legislación “no tiene otro objetivo que avanzar nuestra respuesta frente a la crisis del coronavirus”, ha dicho. Este decreto posibilitará a la Administración ser “más flexible” a la hora de buscar soluciones en tres frentes: el sanitario, el social y el económico. “La naturaleza de la situación exige ser lo más rápido posibles en la dotación de recursos y en funcionamientos” administrativos, ha dicho Anadón en la rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno que se ha celebrado de manera extraordinaria.

Sanidad, por ser el departamento que lleva el peso fundamental en la lucha contra el coronavirus, será la consejería que más se verá beneficiada por esta reestructuración presupuestaria. De hecho, Hacienda retendrá los créditos presupuestarios que todavía estén considerados como disponibles y anulará los documentos contables en cualquier fase de ejecución presupuestaria para destinarlo a Sanidad y a otras áreas como los servicios sociales y ayudas al empleo.

“Toda la fuerza de los presupuestos tiene que estar focalizada a tratar de coayudar a todos los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma que están librando esta guerra”, ha insistido. Por ello, en primer lugar, se ampliarán todos los créditos necesarios para atender la crisis crisis sanitaria, se agilizarán los expedientes de gasto y la tramitación se realizará por vía de urgencias. Además, entre otras cosas, los beneficiarios del Ingreso Aaragonés de Inserción (IAI) tendrán garantizada la ayuda y se les prorrogará automáticamente en caso de vencimiento durante el Estado de Alarma.


Los funcionarios con menos carga laboral podrán hacerlo en Sanidad


Debido a esta situación de excepcionalidad, Anadón ha anunciado que los funcionarios con menos carga de trabajo (debido a que en la actividad de sus departamentos se ha quedado a mínimos) podrán reasignarse para ayudar en lugares con mayor demanda, como Sanidad, y así evitar que “no colapsen” los servicios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.