Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Aragón

Celaya destaca el "ejemplo" de atención comunitaria en favor de la salud

La Consejería ha puesto en marcha un proyecto para prevenir la violencia de género entre los jóvenes

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad.
Celaya destaca el "ejemplo" de atención comunitaria en favor de la salud
Redacción
Martes, 21 de noviembre de 2017, a las 14:40
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha asegurado que los programas de atención comunitaria son “un ejemplo perfecto” de colaboración para promocionar la salud. Además, el titular del Departamento ha explicado que se ha puesto en marcha un plan para prevenir la violencia de género entre los jóvenes de la comunidad.

"Los programas de atención comunitaria suponen un ejemplo pefecto de colaboración en favor de la promoción de la salud", ha destacado el consejero este martes durante su visita al centro de salud Delicias Sur, donde ha reconocido el desempeño y la labor de los profesionales sanitarios para prevenir enfermedades, donde participa Atención Primaria.

“Este proyecto surgió por una preocupación compartida entre el centro de salud y la Asociación de Vecinos Manuel Viola ante el aumento de este tipo de casos y cada vez en edades más tempranas”, ha señalado.

El plan

Para el desarrollo de este plan se creó un grupo multidisciplinar y se dividió el trabajo en dos fases para la intervención en un grupo de alumnos de segundo de ESO. La primera consistió en analizar conductas de desigualdad y de exposición a la violencia de género en adolescentes.

A finales de 2016 se realizó un test propio de 27 preguntas cerradas y 2 abiertas, que se pasó a 125 adolescentes con una edad media de 13 años en un instituto de la zona del centro de salud.

Tras pasar la encuesta se analizaron los resultados, los cuales se expusieron en el propio instituto a finales de curso en dos sesiones didácticas donde los alumnos pudieron compartir experiencias, hacer preguntas y debatir.