20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Celaya 'da la cara' ante las quejas por operaciones de visión defectuosas

Según la AEMPS la perdida de visión en un ojo intervenido se produce inmediatamente

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.
Celaya 'da la cara' ante las quejas por operaciones de visión defectuosas
mié 29 marzo 2017. 17.30H
Redacción
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, responde a las diez reclamaciones de responsabilidad patrimonial por parte de varios pacientes que afirman haberse visto afectados por una “deficiente” asistencia sanitaria en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Según asegura el consejero, a respuesta parlamentaria del grupo Podemos, solo en una de esas diez reclamaciones “ha quedado acreditado que no se utilizó el citado producto”, que fue posteriormente retirado por ser tóxico.

En las otras nueve quejas “queda acreditado que se aplicó el Ala Octa aunque en una de ellas se constató la pérdida visual transcurridos seis meses de la intervención, por lo que las lesiones sufridas no cabe imputarlas al referido producto”, señala el consejero. Según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), la pérdida de la visión en el ojo intervenido se produce inmediatamente después de la operación y la atrofia del nervio óptico, un mes más tarde.

Por su parte, el Departamento de Sanidad ha reconocido esas quejas por pérdida de visión, que reclaman una indemnización económica, por el uso de lotes defectuosos del producto Ala Octa, que fue utilizado en operaciones de retina entre agosto del 2014 y febrero del 2015. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.