18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:50
Autonomías > Aragón

Aragón se integra en el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica

Se suma así a las CCAA que ya están plenamente operativas Canarias, Extremadura, Galicia, Navarra y Valencia

Javier Marión, gerente del Servicio Aragonés de Salud, en una imagen de archivo.
Aragón se integra en el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica
Redacción
Lunes, 08 de mayo de 2017, a las 12:20
Aragón se ha integrado ya en el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De este modo, y gracias a este plan, un ciudadano puede recoger en cualquier oficina de farmacia del país el producto indicado en la receta electrónica, independientemente de la comunidad autónoma en la que le hayan realizado la receta.

En consecuencia, desde ahora un usuario del sistema de salud aragonés que vaya a desplazarse a otra comunidad autónoma y precise medicación durante su estancia podrá retirar en cualquier farmacia los fármacos prescritos a través de receta electrónica si la comunidad autónoma de destino está ya integrada en el sistema. En la actualidad, están plenamente operativas Canarias, Extremadura, Galicia, Navarra y Valencia, pero se prevé que a lo largo de 2017 todas las comunidades estén adheridas a este sistema.

Durante el periodo de pruebas realizado la semana pasada, de hecho, se dispensó en Aragón ya a 35 pacientes provenientes de otras comunidades interoperables y 22 pacientes aragoneses recogieron sus tratamientos en farmacias de otras comunidades.

Para retirar los medicamentos, el usuario deberá presentar en la farmacia su tarjeta sanitaria y solicitar los medicamentos que requiere. En principio no es necesario presentar en la oficina de farmacia la hoja de medicación, pero es recomendable que el usuario la lleve consigo para ayudarle ante cualquier duda que pueda surgir en cuanto a la administración de sus medicamentos. No están incluidos en el proyecto de interoperabilidad por ahora los absorbentes de incontinencia urinaria (pañales), gasas o esparadrapo prescritos por principio activo (sin marca comercial).

En el caso de los pensionistas, abonará el porcentaje asignado según su código de aportación. Si supera su tope de copago (8,23 euros al mes en la mayor parte de los casos), deberá solicitar en Aragón el reembolso de la cantidad (más información aquí) con el ticket de compra de la farmacia.