La nueva máquina, que trata la enfermedad con radioterapia superficial, se ubica en el Hospital Miguel Servet

Aragón renueva su tecnología para tratar el cáncer de piel no melanoma
Equipo de Oncología radioterápica con la nueva máquina.


13 jun 2022. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
Aragón dispone de una nueva tecnología en el Servicio de Oncología Radioterápica para tratar el cáncer de piel no melanoma. Se trata de una máquina que trata la enfermedad con radioterapia superficial que se llama Therapaz y se ubica en el Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza.

Esta terapia se administra desde los años setenta, pero el último de los equipamientos que se han utilizado ya se había quedado obsoleto y era muy solicitado, ya que se tratan alrededor de 300 pacientes al año. Desde finales de marzo ya está instalada la nueva tecnología, de última generación y que permite tratar tumores de hasta 15 centímetros de diámetro y a una profundidad de hasta un centímetro, en cualquier localización. Con ella ya se han tratado 25 pacientes.

La radioterapia es un procedimiento que se lleva a cabo, generalmente, con intención curativa, para tratar el cáncer. También se utiliza para aliviar los síntomas que sufre el paciente, como paliativo; o como tratamiento adyuvante o adicional, que se administra después del tratamiento primario, que suele ser la cirugía, para disminuir el riesgo de que el cáncer se reproduzca.

Según explica la doctora Reyes Ibáñez, jefa de sección de Oncología Radioterápica en el HUMS, "el 90 por ciento de los tratamientos se realizan con intención curativa, y al mes de acabar el tratamiento, el 80 por ciento de los pacientes ya presentan una respuesta completa, y asciende al 96 por ciento en seis meses".

Oncología Radioterápica trabaja con el Servicio de Física y Protección Radiológica, que asegura la administración eficaz y sin riesgo de la radiación para obtener el mejor resultado diagnóstico o terapéutico. La Oncología Radioterápica es una gran opción terapéutica, no quirúrgica, que no precisa anestesia y que no suele interferir con la medicación habitual del paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.