Las decisiones se deben a la afectación de forma “explosiva” del número de casos de Covid-19, asegura Repollés

Aragón regresará al nivel 2 de alerta y adelanta el cierre de la hostelería
Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón.


07 jul 2021. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
Aragón volverá este viernes al nivel 2 de alerta modulado tras afectar de forma "explosiva" el número de casos comunitarios de Covid-19, especialmente entre la población joven de 15 a 29 años, ha anunciado este miércoles la consejera, Sira Repollés, en rueda de prensa, apuntando que en las últimas 24 horas se han notificado 628 nuevos casos en la comunidad autónoma. "Las estrategias de control van dirigidas a la población especialmente infectada y a las dinámicas que se producen en este tipo de población", ha señalado Repollés en rueda de prensa.

El Gobierno de Aragón está ultimando un decreto-ley con las nuevas medidas. En términos generales, los aforos se mantendrán al 75%, tal y como están en estos momentos. Sí se vuelven a establecer limitaciones en las agrupaciones sociales, tanto en los ámbitos públicos y privados, de 10 personas como máximo. En el sector de la hostelería, los aforos en el interior se reducirán al 50% y el horario de cierre se establecerá en las 23.00 horas. El ocio nocturno, cuyos aforos en el interior también serán del 50%, se podrá prolongar hasta las 00.30 horas, si bien solo se podrá permitir la entrada de nuevos clientes hasta las 00.00 horas. Las mesas podrán ser de seis personas en el interior y de 10 en el exterior y se vuelve a suprimir el servicio de barra.


 En lo que se refiere a celebraciones —bodas, bautizos, comuniones—, la cifra de asistentes permitidos se reduce a 120, si bien esta medida no entrará en vigor el próximo fin de semana para permitir la reorganización de estos eventos. Será obligatorio tener un listado de asistentes. Además, a partir de este miércoles, se incorporarán a la campaña los jóvenes de 18 a 21 años y los de 30 y 31 años, que ya pueden agendar su vacuna a través del sistema de autocita.

Así, la comunidad compaginará la vacunación en las franjas superiores de edad que estaban pendientes de inmunización con los de menos edad, de modo que al cierre del mes de julio todos los aragoneses de más de 18 años puedan contar ya al menos con una dosis.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.