17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:50
Autonomías > Aragón

Aragón quiere que la talidomida esté presente en el Interterritorial

El consejero de Sanidad instó a la ministra a impulsar las indemnizaciones para este colectivo

Un instante durante la reunión celebrada entre el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Aragón quiere que la talidomida esté presente en el Interterritorial
Jesús Arroyo
Lunes, 17 de abril de 2017, a las 12:50
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, pidió el pasado 28 de febrero, en la reunión que mantuvo con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, que se pusiera sobre la mesa “un protocolo para verificar la relación causa-efecto”, así como la actualización del número de afectados por la talidomida, el fármaco que provocó malformaciones en recién nacidos en los años 60, en la próxima convocatoria del Consejo Interritorial de Sanidad. 

El consejero quiso también trasladar a la ministra la necesidad de establecer un “impulso al reconocimiento de indemnizaciones” para estas personas. Así se desprende de la respuesta dada a la diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, que solicitaba información sobre la reunión mantenida entre consejero y ministra.

Entre los temas que le trasladó el consejero Celaya destacan establecer un Plan Estratégico de Salud Mental, un plan de Cuidados Paliativos Pediátricos, la derogación del Real Decreto de prescripción enfermera y la necesidad de negociar sobre el gasto farmacéutico y el suministro de vacunas.

En el Consejo Interritorial de Sanidad, que sigue sin fecha en el calendario, Celaya instó a la ministra a poner de relieve el tema de la Financiación Autonómica, en la que, según explica en su respuesta, se debe de abordar el déficit estructural y obsolescencia del parque tecnológico. Además del desarrollo y correcto funcionamiento de los Fondos de Cohesión y de Garantía Asistencial.