Aragón presenta su primer calendario de vacunación para adultos

El documento se basa en los criterios técnicos aprobados por el Ministerio de Sanidad

Luis Gascón, Pilar Ventura y Francisco Javier Falo presentan el calendario de vacunación
Aragón presenta su primer calendario de vacunación para adultos
mié 12 diciembre 2018. 17.30H
Aragón cuenta ya con un calendario de vacunación de adultos con pautas para la inmunización de población sana a partir de los 15 años y que incluye novedades como la vacuna antineumocócica para las personas que cumplan 65 años, así como un protocolo concreto para la población inmigrante y recomendaciones para las mujeres embarazadas.

La aplicación de este calendario, que se iniciará a partir del próximo 22 de enero fundamentalmente a través de los equipos de atención primaria, supondrá una inversión adicional que superará los 500.000 euros al año en el presupuesto de vacunas, que cuenta en su globalidad con 8,2 millones de euros.

La consejera de Sanidad del Ejecutivo aragonés, Pilar Ventura; el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo; y el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, han presentado este miércoles este calendario, que se basa en los criterios técnicos del documento recientemente aprobado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

En el proceso de elaboración del mismo, han intervenido profesionales sanitarios de las Direcciones Generales de Salud Pública de todas las comunidades y se han valorado los comentarios realizados por representantes de 19 asociaciones profesionales y sociedades científicas.

Este calendario para la población adulta es necesario, en primer lugar, porque la vacunación infantil es una realidad relativamente reciente, por lo que un número importante de personas no ha podido beneficiarse de ella.

Además, muchos adultos no han desarrollado inmunidad natural frente a determinadas enfermedades, debido entre otros motivos a que los programas de vacunación universales han reducido la circulación de algunos patógenos. Asimismo, dado que algunas vacunas del calendario infantil no producen una inmunidad de por vida, es necesario contemplar también la administración de dosis de recuerdo durante la edad adulta.


Ocho inmunógenos


Así, Aragón considera en su calendario básico de vacunaciones en la edad adulta ocho inmunógenos, definiendo sus intervalos y pautas de administración. Se incluyen en este apartado tres ámbitos de aplicación por sus distintas características: los adultos en general, las mujeres embarazadas y los adultos inmigrantes.


Se estima que en torno a 9.000 personas al año recibirán la vacuna antineumocócica


En el grupo de vacunación dirigida a la población general se incluyen el tétanos - difteria, para la que es preciso recibir un total de cinco dosis a lo largo de la vida. En las personas que hayan recibido una vacunación completa en el calendario infantil (5 dosis) se recomienda una dosis de recuerdo a los 65 años.

Para la triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis): los nacidos antes de 1970 tienen inmunidad natural y no se recomienda la vacunación. Los nacidos a partir de ese año, si no han sido vacunados con dos dosis, deben hacerlo a no ser que hayan pasado la enfermedad.

En el caso de la varicela son necesarias dos dosis para aquellas personas que no hayan sido vacunadas con anterioridad ni hayan padecido la enfermedad; y en la vacuna antineumocócica, una dosis para todas aquellas personas que cumplan los 65 en el año en curso y no hayan recibido una dosis en los últimos cinco años. Se estima que en torno a 9.000 personas al año recibirán esta vacuna, así como para la gripe, una dosis anual para los mayores de 65 años.


Según la edad


Además, según cohortes de edad específicas se recomienda en el caso de la hepatitis B, tres dosis para todos los nacidos a partir de 1980 que no hayan sido vacunados previamente. Se podrían beneficiar alrededor de 10.000 personas; con el meningococo C, una dosis para personas hasta 20 años de edad que no se hayan vacunado por encima de los diez años. Se estima que en torno a 18.000 personas en el primer año recibirán esta vacuna.

En cuanto al virus del papiloma humano son tres dosis para mujeres nacidas a partir de 1994 y hasta los 26 años. Si ya han recibido alguna dosis, solo será preciso completarlas. Esta vacunación supondrá la administración de unas 5.000 dosis.

En lo que se refiere a mujeres embarazadas y a la difteria, tétanos, tosferina, es una vacuna específica para embarazadas en el último trimestre de gestación, entre las semanas 28 y 36, para evitar casos graves de tosferina en el recién nacido. Para la gripe; una dosis a todas las embarazadas. De esta manera se beneficiarían tanto la madre como el futuro hijo.

Y respecto a los adultos inmigrantes, se recomienda a nivel general todas las vacunas recomendadas para población adulta, además de una específica para la poliomelitis, en los casos de personas procedentes de países donde hay circulación de poliovirus salvaje (tres dosis), poliovirus derivados de la vacuna oral (una dosis) o países vulnerables a la reinfección (una dosis).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.