La comunidad autónoma garantizará la cobertura 24 horas de los traslados intercomunitarios o el visado de recetas

 José Luis Bancalero, consejero de Sanidad de Aragón.
José Luis Bancalero, consejero de Sanidad de Aragón.


SE LEE EN 4 minutos
Aragón refuerza la vigilancia de sus urgencias sanitarias. Y es que las Consejerías de Hacienda, Interior y Administración Pública y de Sanidad de la comunidad autónoma han acordado la creación de un sistema de guardias de inspección médica. De esta forma, los facultativos dedicados a este ámbito comenzarán a cubrir solicitudes fuera de su jornada laboral habitual, por lo que trabajarán también tardes, noches y días festivos.

Según los representantes del Ejecutivo regional, esta actuación busca mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario, satisfacer a los pacientes y evitar la demora de los casos atendidos por los inspectores médicos, que fuera de su horario de trabajo deben ser resueltos de manera improvisada por subdirectores, jefes de servicio y otros cargos directivos del Servicio Aragonés de Salud. "Este procedimiento carece de sistematicidad, no garantiza una respuesta adecuada y, en ocasiones, se desarrolla fuera del marco normativo", han especificado en la orden autonómica que incluye la creación de la nueva estructura de guardias.

En concreto, este refuerzo sirve para dar una cobertura completa de las competencias de la inspección médica. Entre estas, el visado de recetas -autorización de determinados fármacos y productos sanitarios antes de que puedan ser dispensados en oficinas de Farmacia-, la cobertura del transporte sanitario -gestión de traslados interautonómicos-, valoración de las derivaciones a otras regiones o hacia Aragón y la resolución de los problemas urgentes en centros concertados o relativos al derecho de garantía.


¿Cómo se organizarán las guardias?


El equipo de guardia estará compuesto por dos inspectores médicos al día, tanto para la guardia de día laborable como para la de fin de semana como festivo. Los profesionales se postularán de forma voluntaria para cada jornada, pero cuando no resulte esta vía, la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud designará a los encargados. Hay que destacar que la comunidad autónoma cuenta con 20 inspectores médicos, por lo que se podrían elaborar 10 equipos distintos.

Su horario será de 15:00 a 8:00 en días laborales y de 24 horas continuas en fines de semana y festivos. Ambos tipos de jornada contarán con un cuadrante para cada una, con el objetivo de no repetirse siempre los mismos inspectores en un tipo de guardia. Además, se intentará que cuadren entre ellos, para que no un sanitario no encadene jornadas de las dos clases. Por ello, los cuadros se elaborarán de forma bimensual y se publicarán con un mes de antelación.


Cada equipo de guardia estará compuesto por dos inspectores médicos



No se debe olvidar que el médico no tendrá que acudir al hospital, ya que podrá realizar la actividad de forma telemática y deberán estar localizados a través de un teléfono de guardia corporativo o correo electrónico habilitado.

Por otro lado, la hora de guardia se abonará por 27,70 euros en día laborable. El precio aumenta hasta los 29,77 euros en festivos. Estas cuantías están equiparadas a las del resto de médicos del Servicio Aragonés de Salud.


¿Quién gestionará este sistema?


El sistema de guardias de inspección médica contará con dos responsables. Por un lado, la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud se encargará de la coordinación e impulso operativo de los equipos de guardia, así como la implementación y seguimiento de las líneas de actuación necesarias para garantizar la adecuada gestión de las prestaciones sanitarias urgente. Este organismo estará acompañado por la Dirección de Área de Gestión Sanitaria e Inspección del Servicio Aragonés de Salud, focalizada en la gestión operativa y la coordinación funcional de la estructura.

Además, se contará con el apoyo directo de las Subdirecciones Provinciales de Asistencia Sanitaria y Derechos de los Usuarios de Zaragoza, Huesca y Teruel. Estas entidades participarán dentro de lo que permitan sus propias competencias. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.