Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Aragón

Aragón multará con hasta 600.000 euros las agresiones al personal sanitario

Las amenazas, faltas de respeto e insultos también serán sancionadas con multas de hasta 30.000 euros

Javier Lambán, presidente de Aragón.
Aragón multará con hasta 600.000 euros las agresiones al personal sanitario
Redacción
Lunes, 21 de mayo de 2018, a las 11:15
La agresión física a profesionales de los centros sanitarios será sancionada con hasta 600.000 euros en Aragón. Así lo recoge el anteproyecto de Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema de Salud en Aragón que incluye también multas de 30.000 euros para aquellos usuarios que falten al respeto, amenacen o insulten a los profesionales sanitarios.

Asimismo, el artículo 82, que tipifica las infracciones, detalla la utilización indebida, abusiva o irresponsable de los recursos y prestaciones sanitarias que no respondan a una necesidad objetiva como una infracción leve que estaría sancionada con hasta 3.000 euros. También como leve se tipifica la destrucción o deterioro de mobiliario o la realización de actos que alteren el normal funcionamiento del centro.

El anteproyecto se estructura en 7 títulos y 90 artículos, que integran los derechos a la información de los usuarios; a la atención en el sistema de salud; de autonomía; accesibilidad a centros y servicios; los derechos relativos a la documentación clínica; de participación; transparencia, calidad y seguridad; así como un apartado específico para colectivos vulnerables y etapas de especial de atención.

El texto tiene como objetivo unificar los derechos y deberes ya existentes, así como la incorporación de nuevas demandas sociales, incluyendo el desarrollo de la autonomía del paciente, la sostenibilidad del sistema y el reconocimiento de poblaciones especialmente vulnerables.

Actualmente, el anteproyecto se encuentra en su recta final después de que se haya sometido a consulta entre los profesionales sanitarios y los colectivos ciudadanos. Próximamente se conducirá a la aprobación como proyecto de ley y a su tramitación en las Cortes regionales.