Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Aragón

Aragón crea la primera Unidad Forense de Violencia de Género en España

Se incorporará un médico forense por provincia para darle apoyo al proyecto

María Ángeles Júlvez, directora de Justicia e Interior del Gobierno aragonés.
Aragón crea la primera Unidad Forense de Violencia de Género en España
Redacción
Viernes, 15 de septiembre de 2017, a las 12:05
El Gobierno de Aragón pondrá en marcha antes de acabar el año una Unidad de Valoración Integral Forense (UVIF) de Violencia de Género, según ha explicado este jueves la directora de Justicia e Interior del Gobierno aragonés, María Ángeles Júlvez, en el transcurso del acto de apertura de una Jornada sobre Violencia de Género, organizada por la Dirección General de Justicia e Interior del Ejecutivo autonómico.

Como soporte de esta Unidad, el Gobierno de Aragón creará tres nuevas plazas de médicos forenses (una por provincia), una convocatoria que supone la primera ocasión en que se abre la posibilidad de cubrir nuevas plazas de médicos forenses desde que se recibieron las transferencias en esta materia.

De la misma forma, se trabaja en la mejora de los equipos psicosociales que realizan los informes en los procesos de familia. Se va a proceder a la reordenación de los psicólogos y de los trabajadores sociales y educadores sociales que prestan este tipo de servicios y se ha incrementado la plantilla con un trabajador social para Zaragoza un psicólogo para Huesca y un psicólogo para Teruel.

Plan de Formación en violencia de género

En este mismo sentido, el Gobierno de Aragón tiene intención de redactar un Plan de Formación especial para forenses y funcionarios en el ámbito de la violencia de género, según ha detallado la institución en una nota de prensa.

Asimismo, la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha mantenido contactos con los ayuntamientos aragoneses para informarles de que el Gobierno de Aragón apoyará económicamente a aquellos municipios que adquieran el compromiso de crear oficinas a través de sus policías locales para atención a víctimas de la violencia de género.

Jornada sobre violencia de género

Con la celebración de esta jornada, el Gobierno de Aragón "pretende generar un espacio de encuentro de aquellos profesionales del sector de la medicina forense y sanitaria que actúan dentro del ámbito de la violencia sobre la mujer", ha detallado Júlvez. En concreto, la actividad está dirigida a trabajadores sociales y psicólogos del ámbito sanitario público en Aragón; personal médico y de Enfermería; médicos forenses y equipos psicosociales de la Administración de Justicia y profesionales del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)