Aragón crea dos organismos para dirigir su renovación sanitaria

Aragón ha autorizado la creación del Consejo Director y del Comité Interdepartamental del Plan de Salud de Aragón 2030

La consejera de Salud de Aragón, Pilar Ventura.
Aragón crea dos organismos para dirigir su renovación sanitaria
mié 24 abril 2019. 17.50H
El Consejo de Gobierno de Aragón ha autorizado el decreto que regula la creación y funcionamiento del Consejo Director y del Comité Interdepartamental del Plan de Salud de Aragón 2030, un proyecto del Ejecutivo autonómico con el que se persigue incluir la visión de la salud en todas las políticas, abordando el concepto de salud de una forma distinta, con actuaciones destinadas a mantener y mejorar la salud de los aragoneses.

El Consejo Director del Plan de Salud es el órgano directivo de este Plan. Tiene carácter colegiado, intersectorial e interdepartamental y su objeto es velar por la implementación del Plan. Su ámbito de actuación incluye, por tanto, todas las políticas del Gobierno de Aragón que pueden incidir en la salud de todos los aragoneses. Orgánicamente está adscrito al Departamento de Sanidad.


Órgano colegiado técnico


En cuanto al Comité Interdepartamental del Plan de Salud, se trata de un órgano colegiado técnico de salud en todas las políticas. Su finalidad es hacer efectiva la implementación, el seguimiento y la evaluación del Plan y apoyar al Consejo Director en el desempeño sus funciones. Su ámbito de actuación incluye todas las áreas a las que se refieren los objetivos y las acciones propuestas por el Plan de Salud de Aragón, y queda adscrito a la Dirección General de Salud Pública.

El Plan de Salud de Aragón 2030 recoge el desarrollo de 57 objetivos, 155 actuaciones y 109 indicadores de evaluación, y se articula en torno a cuatro áreas: la salud de las personas desde todas las políticas públicas; la salud en todas las etapas de la vida; la orientación del sistema sanitario y social hacia las necesidades de las personas; y la mejora de la información, investigación y formación relacionada con la salud de la población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.