El 25 por ciento del presupuesto se destinará a la integración de los sistemas digitales en la comunidad

Aragón contará con 6,7 millones de euros para promocionar la salud digital
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.


04 nov 2021. 19.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno de Aragón recibirá  6,7 millones de euros para llevar a cabo el programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Salud Digital. Se trata de unos fondos acordados por el Consejo Interterritorial de Sanidad, destinados a mejorar las capacidades digitales del Servicio Aragonés de Salud.

Tal y como han expuesto la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, el plan de digitalización en salud deberá dedicar, al menos, un 25 por ciento de esta cuantía a proyectos asociados a la gestión económico-financiera de los productos farmacéuticos. Además, también deberá contemplar otro 25 por ciento destinado a la integración de los sistemas de las comunidades y ciudades autónomas con los servicios digitales del Sistema Nacional de Salud.

Planes de formación y de obtención de plasma en Aragón


Junto al Plan de Salud Digital, Aragón dispondrá de otros 170.000 euros para ejecutar dos programas propios, Se trata del programa para el fomento de iniciativas de obtención de plasma y el programa de formación de profesionales sanitarios en el ámbito de los planes de formación continuada.

En el caso del programa para la obtención de plasma, Aragón contará con 65.873 euros para el fomento de iniciativas de obtención de plasma a través de plamaféresis. Esta cuantía se ha fijado según un criterio poblacional. En este tipo de donación, que en la comunidad se realiza en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, se extraen por separado los diferentes componentes de la sangre que se necesitan.

Por su parte, para la formación de sanitarios, la comunidad recibirá del ministerio, a cargo del ejercicio del 2021, un total de 108.663 euros, con vistas a dotar de formación a un total de 978 profesionales. Cabe destacar que, las materias formativas deberán estar acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. Asimismo, el plan está dirigido a la formación en  tecnologías sanitarias, la vigilancia de la salud pública, la seguridad del paciente, la salud mental o la detección precoz del cáncer.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.