Aragón aumenta su gasto en Sanidad un 13,79%: 285 millones más

El Gobierno ha aprobado una inversión de 2.358 millones de euros en Sanidad

Rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en Consejo de Gobierno.
Aragón aumenta su gasto en Sanidad un 13,79%: 285 millones más
mié 11 noviembre 2020. 14.15H
El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles el Proyecto de Ley para los Presupuestos del 2021 de la región. En estos presupuestos, el gasto público crece un 15,27 por cierto, alcanzando la cifra de los 7.454 millones de euros. Estas cuentas son las más elevadas de la historia de la Comunidad de Aragón, y están orientadas a reforzar los servicios sanitarios y a promover la reactivación de la economía en plena pandemia de Covid-19. 

Dentro de los distintos departamentos, Sanidad es el que más crece en presupuesto con 2.358 millones asignados, lo que constituye el 38,2 por cierto del total de las cuentas. En comparación con los presupuestos del 2020, este próximo año tendrán destinados un 13,79 por ciento más, un total de 285.866.517,34 euros. Como indica el Ejecutivo, este dinero irá destinado a reforzar la atención sanitaria para los aragoneses, desde los medios materiales a los personales, además de querer llevar a cabo una correcta cobertura de la farmacia extrahospitalaria. 

107,7 millones para reforzar el personal sanitario


En lo referente a la ampliación de las plantillas sanitarias, el capítulo I de este Proyecto de Ley apunta a un crecimiento de 107,5 millones para asegurar este refuerzo de personal. En cuanto a las inversiones en infraestructuras, el Presupuesto para el año 2021 recoge una inversión de 67 millones de euros, distribuidos en 31,1 para el Hospital de Teruel; 16,4 para el Hospital de Alcañiz; 4,4 para las nuevas urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, y 4 millones para el centro de salid del barrio Jesús en Zaragoza. 

En Salud Pública se incrementan sus partidas hasta los 40 millones de euros para garantizar las labores de vigilancia epidemiológica y para hacer frente a la vacunación de Covid-19. En cuanto a la salud mental, los contratos de demora quirúrgica y terapéutica, y los convenios de atención sociosanitaria tendrán una partida de 71 millones para hacer frente a sus necesidades. 

A todo esto, se suma el 61 por cierto del gasto en Bienes corrientes servicios que irán destinados a sanidad, tanto al Servicio Aragonés de la Salud, como al departamento de Sanidad, al Banco de Sangre y Tejidos o al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.