21 de enero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:55
Autonomías > Aragón

Celaya presenta en las Cortes un presupuesto centrado en el empleo

La partida para recursos humanos en la que más crece en el presupuesto de 2.000 millones de euros

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.
Celaya presenta en las Cortes un presupuesto centrado en el empleo
REDACCIÓN
Jueves, 11 de enero de 2018, a las 18:30
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha recuperado el nivel de inversión de 2009 al destinar un presupuesto de 2.000 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 5,4 por ciento más que el año anterior.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón. Este aumento sigue "la tendencia ascendente que se viene observando" en los últimos años con el objetivo de dar una "atención sanitaria integral y de calidad a las personas, independiente de sus recursos".

Celaya ha señalado que el mayor incremento se destina a personal con 30 millones más y a gastos corrientes de material, con 65 millones de crecimiento. Además, se ha referido a la consolidación del empleo público con convocatorias que suman 4.300 plazas.

Inversión en infraestructuras

El consejero de Sanidad ha indicado que en infraestructuras la cifra se mantiene estable con respecto al año anterior, con 31,1 millones de euros, de los que dos millones son para el nuevo Hospital de Teruel y 9,4 millones para el de Alcañiz.

También ha dicho que hay partidas para la reforma de las Urgencias del Hospital San Jorge, para el centro de salud de Los Olivos y elaborar el proyecto del centro del Perpetuo Socorro, así como para un nuevo centro de salud en el barrio de La Jota de Zaragoza, con la previsión de empezar las obras de éste en 2019.

Asimismo, ha mencionado el millón de euros para los consultorios rurales y los 2,5 millones destinados a inversión en media tecnología y sistemas de información.

Otras partidas

También se impulsará la Historia Clínica Electrónica en toda la red de para que "esté lista en 2019" ya que se están haciendo pruebas piloto y "se están renovando los 10.000 equipos informáticos".

Se destinará un millón de euros más para vacunas, alcanzando los 8,2, y  medio millón más para mejorar programas de promoción de la salud. La dirección general de Asistencia Sanitaria "contará con cinco millones más para conciertos”.

También se ha referido a los 9,7 millones de euros, 200.000 más, para el Banco de Sangre y Tejidos, y otros 9,7 millones para el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.