Repollés ha cuantificado en alrededor de 50 millones de euros las indemnizaciones por la jubilación forzosa de médicos

Aragón abonará a sus sanitarios nuevos complementos salariales en la nómina
Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón.


10 sep 2021. 15.50H
SE LEE EN 4 minutos
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado este viernes en el pleno que los sanitarios cobrarán en las próximas semanas y con efecto retroactivo al 1 de enero los complementos salariales acordados en la mesa sectorial de sanidad.

Un asunto sobre el que le han pedido concreción en el pleno las diputadas Ana Marín y Susana Gaspar, del PP y de Ciudadanos, respectivamente, y el portavoz de Vox, Santiago Morón. Al respecto, Marín ha criticado las promesas incumplidas del Gobierno de Aragón, en referencia también al anunciado plus Covid-19. Mientras, Gaspar ha exigido a la consejera que se comprometa con una fecha concreta para el pago de los atrasos anunciados para julio con "mucho bombo y poca ejecución", y Morón le ha instado además a que cumpla la legalidad respecto al incremento salarial de los empleados públicos del 0,9 por ciento marcado en los Presupuestos Generales del Estado.

"Si puede ser en el de septiembre, mejor que en el de octubre o el de noviembre", ha apuntado la consejera sobre los complementos retributivos pactados en la mesa sectorial, con efectos retroactivos, lo que no supondrá por tanto una merma en los ingresos, mientras que ha subrayado, respecto del aumento salarial del 0,9 por ciento a los empleados públicos, que excede de sus competencias y está fuera de los acuerdos de la mesa.

En cuanto al plus Covid-19, ha explicado que se trata de una serie de acciones para fidelizar a los profesionales y mejorar sus condiciones, entre ellas mejoras retributivas.

Por otro lado, Sira Repollés ha cuantificado en alrededor de 50 millones de euros las indemnizaciones reconocidas por la Justicia por la jubilación forzosa de médicos impuesta por el Gobierno del PP. Esa, ha dicho Repollés en respuesta a una interpelación en el pleno de las Cortes de la diputada Susana Gaspar, fue una de las políticas "más nefastas" en recursos humanos del Gobierno popular, no solo porque prescindió de personas de "mucho valor" para el sistema público, sino por el "quebranto" por las plazas que quedaron vacantes y el volumen de indemnizaciones.

Ha concretado que con las últimas estimaciones, el Gobierno de Aragón debe hacer frente "con los impuestos de todos los aragoneses" a una deuda que ronda los 50 millones entre salarios, indemnizaciones y otras retribuciones, de los que se han pagado 11 millones de euros.

En su intervención, Gaspar ha incidido en la falta de profesionales, en concreto en Atención Primaria y en el medio rural, un "mal endémico" que se agrava año tras año y en especial en verano, por las vacaciones del personal y el incremento de veraneantes en las poblaciones.

Gaspar ha exigido a Repollés soluciones también a corto y medio plazo, que coja "el toro por los cuernos" y cree un grupo de trabajo para un nuevo modelo de Atención Primaria, siguiendo el ejemplo de su homóloga de Castilla y León, Verónica Casado.

La consejera ha subrayado que en Aragón se ha puesto en marcha una mesa de trabajo con representación de todos los profesionales y comunidades científicas para dar solución a la falta de cobertura de plazas, que se produce por un desequilibrio entre la oferta y la demanda, y que la comunidad trabaja en este asunto con Castilla y León y Castilla-La Mancha, y de hecho la próxima semana tendrán una reunión para trabajar estos aspectos comunes que requieren, para su solución, "altura de miras”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.