El objetivo es asistir a personas en el final de su vida y a sus familiares



6 feb. 2015 16:40H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Zaragoza
Más de 3.800 aragoneses -2.042 pacientes y 1.782 familiares- han recibido el apoyo del Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social 'la Caixa' desde 2009 a través de dos equipos de profesionales que lo desarrollan en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

Isidro Fainé.

En toda España, 65.515 pacientes y 96.639 familiares se han beneficiado de él en los últimos seis años, ha informado la Obra Social 'la Caixa' en una nota de prensa, donde ha indicado que lo va a ampliar para "atender a más personas que se encuentran al final de su vida y a sus familiares".

Esta actuación ha recibido "muy buena acogida y valoración por parte de pacientes, familiares y comunidad médica" y por eso la entidad ha decidido reforzarlo y abrió una nueva convocatoria, dirigida a entidades sin ánimo de lucro vinculadas al ámbito sanitario.

"La propuesta pretendía poner a su disposición una ayuda económica y de formación con el fin de incorporar este nuevo modelo de atención psicosocial en territorios donde no esté implementado o en aquellos donde aún pueda ampliarse su cobertura", han relatado desde la Obra Social de 'la Caixa'.

Con esta finalidad, el pasado mes de julio, el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa", Isidro Fainé, y la entonces ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, suscribieron un acuerdo por el que el programa se implementará en 104 centros hospitalarios y 130 unidades de atención domiciliaria.

Fainé ha manifestado que "la salud es el bien más preciado y en la Obra Social 'la Caixa' estamos firmemente comprometidos en garantizar la atención sanitaria de las personas que atraviesan situaciones difíciles".

Ha añadido que "queremos estar al lado de todos ellos, desde la infancia hospitalizada hasta las personas que padecen una enfermedad avanzada y se encuentran en la fase final de su vida".

Programa

El Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas se enmarca en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud.

Con él, la Obra Social de ‘la Caixa’ "pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales, tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento de voluntarios".

La entidad ha explicado que la evaluación científica del proyecto, realizada sobre una muestra de más de 60.000 pacientes a lo largo de cuatro años, concluye que la atención psicosocial que proporciona el programa "responde a las necesidades y mejora en el 90 por ciento los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos".

La Obra Social de 'la Caixa' ha relatado que las dimensiones que mejoran en el paciente son las psicológicas, concretamente de síntomas como la ansiedad, la depresión, el malestar, el sufrimiento y el insomnio; las sociales, como capacidad de relación con las personas más cercanas, capacidad de comunicación con la familia y con el entorno, y las esenciales, es decir, espiritualidad, dignidad, sensación de paz y perdón, y grado de aceptación de la enfermedad.

Una primera encuesta cualitativa realizada a los propios pacientes concluye que estos valoran "de forma muy positiva la calidad de la atención recibida, considerándola de gran ayuda". Concretamente, el 92 por ciento de los enfermos califican de excelente o muy buena la atención recibida y cerca del 90 aseguran que han podido resolver temas difíciles -la mayor parte, de comunicación y de relación con la familia y su entorno- gracias a este apoyo.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España mueren anualmente 380.000 personas, 300.000 de las cuales lo hacen a consecuencia de una enfermedad crónica progresiva. De todas estas personas, 120.000 requieren atención especializada en cuidados paliativos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.