La vacunación comienza el día 26 y se cuenta con 255.000 dosis



15 oct. 2015 13:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
La campaña de vacunación frente a la gripe arrancará en la comunidad el próximo 26 de octubre y contará con un total de 255.000 dosis, que serán suministradas a los centros de salud y consultorios, tal y como han precisado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el coordinador de asistencia sanitaria del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marzo.

Francisco Javier Falo.

Las autoridades sanitarias aragonesas se han marcado el objetivo de vacunar contra la gripe esta temporada al 65% de las personas mayores de 65 años y al 30% de los profesionales sanitarios, en una campaña que comenzará en los centros de salud el próximo 26 de octubre.

El objetivo principal de esta campaña es proteger a las personas que con más probabilidad puedan sufrir complicaciones al padecer la gripe, y también a quienes, por su trabajo, tienen más posibilidades de contagiarla a grupos de riesgo.

Por eso, Falo ha anunciado el "objetivo ambicioso" de vacunar al 65% de las personas mayores de 65 años, siendo que en la campaña 2014-2015 ese porcentaje fue del 57,5%.

Aunque el porcentaje aumenta significativamente en el grupo de edad de más de 80 años, donde alcanza al 69,6% de la población, ha dicho.

En el caso de los profesionales sanitarios, la cobertura en la campaña pasada solo llegó al 15%, cifra que según Falo casi "debería dar vergüenza", y por eso se han marcado el objetivo de vacunar al 30% de estos profesionales.

También se hará hincapié en la vacunación de los residentes y trabajadores de instituciones sociosanitarias, donde el contagio puede ser más fácil.

La vacuna también se recomienda para las mujeres embarazadas en cualquier edad gestacional, para las personas mayores de seis meses con cualquier patología crónica, para los cuidadores de personas dependientes y para los profesionales de servicios esenciales a la comunidad, como bomberos, policía, ejército o protección civil.

Las vacunas antigripales empleadas en esta campaña contienen tres cepas: dos del virus A (H1N1 y H3N2) y una del virus B. Esta composición cambia dos cepas respecto a la de la anterior temporada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.