"Tenemos un problema estructural de financiación de la sanidad"

Esto se debe a las "peculiaridades de Aragón" y al "déficit estructural", según el consejero de Hacienda, Carlos Pérez

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón
"Tenemos un problema estructural de financiación de la sanidad"
lun 21 octubre 2019. 11.50H
El Gobierno de Aragón ha celebrado este lunes un Consejo extraordinario con el objetivo de aprobar el techo de gasto de la Comunidad para el próximo año 2020, el cual crecerá un 5,2 por ciento, hasta los 5.583 millones de euros. A pesar de este incremento, el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha advertido que la región tiene un problema de financiación en todos los derechos transferidos”, entre los que se encuentra la Sanidad.

Por este motivo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo, Pérez ha señalado que “la máxima” del actual Ejecutivo es “la reforma de la financiación autonómica” durante los próximos cuatro años de legislatura”. “El primer paso ha sido aprobar este techo de gasto”, ya que es la primera etapa para elaborar los Presupuestos para el año que viene, los cuales se espera que se aprueben y entren en vigor el 1 de enero.

“Se han aprobado este lunes porque, en este momento, se ha remitido a las Cortes de Aragón -el techo de gasto- con el objetivo de que los grupos parlamentarios lo tengan con el tiempo suficiente, en base a su reglamento, para que pueda ser incluido como punto del día en el próximo Pleno del día 24”, día en que el Pérez espera conseguir el visto bueno de la Cámara. “estamos hablando de un hecho que es imprescindible para llegar a tener un Presupuesto para el año que viene”, ha insistido.

Unas cifras prudentes y acompasadas


Asimismo, el consejero ha explicado que las cifras de este techo de gasto “prudentes y acompasadas con en el crecimiento del Producto Interior Bruto” de Aragón. “Es una obligación que sea así teniendo en cuenta que este año no disponemos de las cifras de las entregas a cuenta pendientes por el ministerio de hacienda”, ha subrayado Pérez.

El consejero también ha indicado que, mientras no haya un Gobierno efectivo en España, no se podrá “relajar” el objetivo de déficit. Además, para el cálculo del techo de gasto también se ha considerado las cifras del año 2018, ya que el actual Presupuesto vigente es una prórroga del de hace dos años.

Desglose de las cuentas


En concreto, de los 5.583 millones de euros, los ingresos por el sistema de financiación autonómico ascienden hasta los 3.954 millones, un 11,23 por ciento más respecto al 2018 -año de referencia por ser el último en el que se aprobaron unas cuentas-. “No es una subida excesiva porque hablamos de un periodo de dos años”, ha dicho Pérez durante su intervención. Asimismo, 788 millones de euros proceden de fondos finalistas -como los europeos o los de la PAC-, lo que supone un 10,27 por ciento más.

La tercera gran fuente de financiación han sido los impuestos autonómicos, cuya cifra se sitúa en los 511 millones de euros, un 8,47 por ciento menos debido al cambio normativo en el impuesto de sucesiones y donaciones y por “el cambio introducido por el Tribunal Supremo que hace responsable a los bancos y no a los ciudadanos del pago de las hipotecas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.