Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Andalucía

Ya hay 44 andaluces reconocidos como víctimas de la talidomida

El registro aprobado en marzo garantiza seguimiento y mejora medidas de atención sanitaria, rehabilitación y prevención

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez
Ya hay 44 andaluces reconocidos como víctimas de la talidomida
Redacción
Jueves, 29 de septiembre de 2016, a las 14:20
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha hecho balance este jueves en comisión parlamentaria del registro de talidomida, pionero en España y aprobado por unanimidad por esta misma Cámara andaluza el pasado mes de marzo. Así, ha expresado que, en la actualidad, “ya están inscritas en el registro 44 personas”. Ha explicado que se han presentado 46 solicitudes “que han sido estudiadas por la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades para su validación”, que una de ellas ha sido remitida a su hospital de referencia para completar el estudio genético, “y en la otra no se cumplían los criterios establecidos para asociar las anomalías presentadas con el uso del fármaco”.

El Parlamento Andaluz aprobó por unanimidad la creación de este registro “con el fin de garantizar a estas personas un seguimiento adecuado y mejorar las medidas de atención sanitaria, rehabilitación y prevención”, ha dicho el consejero, que también ha explicado que “para ponerlo en marcha se realizó un trabajo previo de evaluación para identificar la relación de causalidad entre la malformación presentada en los afectados y el uso de talidomida”. De esta forma, se reconoce de forma oficial por la administración sanitaria de Andalucía dicha relación, de cara a posibles reclamaciones de estas personas ante las instancias judiciales oportunas y demuestra el apoyo firme a este colectivo.

El registro cuenta con las máximas garantías de confidencialidad y  seguridad, y recoge todos los datos suministrados por los pacientes o sus representantes legales, así como la evaluación de la Unidad Médica de Valoración. “Con la creación de este registro, pionero en España, podemos disponer de información fiable, actualizada y completa sobre el número de personas afectadas y su situación, lo que permite conocer el alcance de este problema en nuestra comunidad”, ha reconocido Aquilino Alonso.