Andalucía creará un 'Carnet de vacunación' del coronavirus para viajar

Será sellado por la administración, con el objetivo de que “se utilice para viajar a cualquier sitio”

Jesús Aguirre consejero de Salud.
Andalucía creará un 'Carnet de vacunación' del coronavirus para viajar
sáb 28 noviembre 2020. 13.50H
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que el Gobierno andaluz sacará un “carnet de vacunación” que será sellado por la administración, con el objetivo de que “se utilice para viajar a cualquier sitio”, de tal forma que aunque la “obligación de vacunarse no es taxativa, se concienciará de que vacunándose se cuida de los demás”.

De este modo se ha expresado el titular de Salud andaluz que considera una “obligación social” que los andaluces se sometan al proceso de vacunación de la Covid-19 cuando el fármaco esté disponible. Asimismo, ha tachado el negacionismo de “absurdo” y ha resaltado en una entrevista que la vacuna es el “arma más potente” para luchar contra la pandemia. “Sería una irresponsabilidad desde el punto de vista social que aquellos que pueden vacunarse no lo hagan”, ha apostillado el consejero, quien ha invitado a los “negacionistas a visitar las UCI de cualquier hospital de Andalucía”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

No obstante, Aguirre ha abogado por ser prudente hasta que la vacuna “esté aquí” ya que el fármaco tiene que pasar “los trámites lógicos de autorización” de la Agencia Europea del Medicamento, por lo que puede ser aventurado “hablar de vacunación cuando ni siquiera está autorizada”.

El consejero ha explicado que el plan de vacunación propuesto por el Gobierno sigue la línea estratégica marcada por Europa y que Andalucía ya ha ensayado este proceso con la campaña de la gripe, “que se está llevando a cabo bajo los criterios que presumíamos que podía establecer Europa para el coronavirus”. “Andalucía está preparada para las tareas de distribución y logística de la vacuna que llegue a la región y cuyas primeras dosis podrían estar listas en enero”, ha admitido.

Asimismo, Aguirre ha mostrado su “confianza absoluta” tanto en los laboratorios que han elaborado las distintas vacunas como en las agencias certificadoras que “no van a dar ningún paso en falso, de tal forma que si dicen que tienen una efectividad concreta es que la tiene y si no tienen efectos adversos importantes es que no lo tienen”.

Finalmente, ha resaltado la labor de “investigación” que se ha llevado a cabo en los últimos meses, “más que en los últimos 50 años en el tema de virus, y ha considerado que las multinacionales han apostado cantidades astronómicas en la carrera por lograr la vacuna ante los cinco mil millones de posibles clientes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.