17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

Un "compromiso social" para que la inversión en vacunas sea rentable

Alonso dice que "no sólo se requiere la disponibilidad de una vacuna, sino que es imprescindible la cobertura total"

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso.
Un "compromiso social" para que la inversión en vacunas sea rentable
lun 19 septiembre 2016. 18.00H
Redacción
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha recordado que “no sólo se requiere la disponibilidad de una vacuna segura y eficaz, sino que es imprescindible un fuerte compromiso social, institucional y empresarial, que garantice la accesibilidad universal y una elevada cobertura homogénea en todas las poblaciones”.  En este sentido, Alonso ha apostado por impulsar “una buena estrategia de vacunaciones inserta en un conjunto de políticas públicas dirigidas a cuidar y mejorar la salud de la población, contemplando una diversidad de aspectos que influyen sobre ella”.

Alonso, que ha definido la inversión en vacunación como “una de las medidas más coste-efectivas de las últimas décadas”, ha asegurado que “gracias a ella, se ha conseguido disminuir, de manera muy importante, la carga de enfermedades infecciosas transmisibles en la infancia y, con ello, la mortalidad en esta etapa de la vida”.  Por eso, el consejero ha hecho hincapié en la necesidad “no olvidar que estamos hablando de una medida poblacional, no individual, por lo que necesitamos que todos los grupos poblacionales alcancen una cobertura del 95% de sus miembros. De otro modo, no se alcanza el nivel de protección que permite interrumpir la circulación de los gérmenes causantes de la enfermedad a vacunar”.

En el caso de Andalucía, el titular de Salud ha agradecido el papel de la Comisión Asesora de Vacunas, creada hace más de 20 años y que está conformada por profesionales de distintas disciplinas, “que ha hecho posible que nuestras políticas de vacunación hayan contado siempre con el rigor, la evidencia, la ética y la suficiente prudencia para garantizar el éxito de nuestros programas.

El resultado ha sido un nivel de cobertura por encima de la media en los indicadores comunes del Sistema Nacional de Salud y una evolución positiva en la incidencia de enfermedades vacunables. Actualmente, Andalucía tiene una tasa de vacunación del 97,4%, una de las más altas en España.

El consejero ha informado igualmente de que “ante nuevas evidencias, cambios epidemiológicos y avances tecnológicos”, Andalucía ha actualizado su política de vacunaciones en un plan estratégico con un horizonte 2020 “que trata de fortalecer los logros alcanzados: en accesibilidad, seguridad, cobertura o vigilancia, e incorpora nuevas estrategias para mejorar los resultados”.

Este nuevo plan cuenta con modelo organizativo  que continúa pivotando en Atención Primaria, “no sólo por la extensa red de unidades de vacunación, que llega a 1.548, sino, y sobre todo, por la importante cultura de prevención y de acción comunitaria de sus profesionales”, aunque refuerza, también, “el papel del hospital en la vacunación de poblaciones especiales, como recién nacidos de bajo peso o pacientes que han recibido un trasplante; así como en las estrategias de captación”.

Investigación en I+D+i 

Andalucía realiza una importante inversión en I+D+i de vacunas, “que no sólo nos permite avanzar con seguridad en nuevos escenarios, sino que está generando empleo de calidad y riqueza para nuestra comunidad”, ha afirmado el consejero, que ha recordado que en Andalucía se mantienen activos once grupos estables, con más de 235 profesionales, que realizan investigación sobre vacunas en los centros e institutos de investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Así, en los últimos años (2009-2015) se han iniciado 62 proyectos de investigación en el ámbito de las vacunas, de los cuales 36 son estudios clínicos.

La estrategia de vacunación de Andalucía se acompaña de otras medidas de prevención de enfermedades infecciosas entre las que destacan las dirigidas a frenar el avance de la resistencia a los antimicrobianos, “un gran reto a nivel mundial”, en palabras el titular de Salud, sobre el que alerta el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.