14 dic 2018 | Actualizado: 08:40

Tres millones de antibióticos menos en el primer trimestre del año

Andalucía, satisfecha con la aplicación de su programa para disminuir el consumo de estos fármacos

Firma del programa Pirasoa, con la presencia del consejero, Aquilino Alonso.
Tres millones de antibióticos menos en el primer trimestre del año
vie 23 septiembre 2016. 14.20H
Redacción
Andalucía ha logrado reducir el uso de antibióticos en centros de salud y hospitales en su lucha contra lo que la propia Organización Mundial de la Salud y la ONU han considerado un problema de salud mundial, como son las bacterias resistentes a antimicrobianos. Así lo ha expuesto el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la firma de los convenios de colaboración que ha rubricado hoy el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, Antonio Aguado, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, y el Consejo Andaluz del Colegio Oficiales de Dentistas, Luis Cáceres.

En palabras del titular de Salud, los resultados satisfactorios conseguidos con la implantación del Programa Integral de Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la asistencia y uso apropiado de los antimicrobianos (Pirasoa) “nos animan a seguir trabajando e impulsando estrategias y acciones como la firma de los acuerdos con colegios profesionales que nos ayudarán a seguir sumando esfuerzos y avanzando”.

Alonso ha destacado como dato relevante del primer trimestre de este año que se hayan prescrito 3 millones menos de antibióticos por los médicos de familia y pediatras de los centros de salud (reducción del 17 por ciento), siendo muy significativo el descenso de aquellos con más impacto ecológico, como son amoxicilina/ácido clavulánico y ciprofloxacino, que se han reducido en un 28% y en un 10%, respectivamente.

También en los hospitales se ha reducido durante los primeros tres meses del año la presión antibiótica. Así, se ha logrado reducir en un 36 por cien la presión antibiótica sobre los carbapenemas, una familia estratégica de antibióticos, ya que se han diseminado a nivel mundial las infecciones producidas por las bacterias que no responden a estos fármacos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.