27 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:20
Autonomías > Andalucía

Susana Díaz: "Hemos defendido con firmeza el derecho a la salud"

La presidenta andaluza hace balance de 2016 en un discurso con mucha protagonismo de lo social

Susana Díaz, presidenta de Andalucía.
Susana Díaz: "Hemos defendido con firmeza el derecho a la salud"
Redacción
Sábado, 31 de diciembre de 2016, a las 14:40
Susana Díaz ha hecho balance de 2016 en un discurso de fin de año en el que la sanidad ha tenido gran protagonismo. Ha defendido que en estos años de crisis, en Andalucía se ha preservado la educación para todos, destinando cada año más recursos, mientras que nuestra sanidad pública "se ha mantenido en pie pese a los recortes económicos y humanos que se nos han impuesto con la excusa de la crisis". 

"En Andalucía debemos estar orgullosos de contar con una sanidad puntera en el mundo, que no excluye a nadie, que no escatima en tratamientos que salvan la vida de la gente, que está a la cabeza de los trasplantes y que investiga para abrir puertas a la esperanza de quienes padecen males que hoy aún no tienen cura", ha señalado. 

"Sin duda, habremos cometido errores, pero hemos defendido con firmeza y convicción el derecho a la salud de todos los andaluces", ha indicado la presidenta, quien ha alertado de que hay que estar "muy atentos a quien busca excusas para implantar un modelo con el que hacer negocio que, como hemos visto, siempre acaba en copagos, privatizaciones, cierres de hospitales y despidos a mansalva". 
 
Dependencia

De igual manera, la presidenta ha señalado que la política tiene que dar también respuesta a "las amenazas que se ciernen sobre la educación, la sanidad pública o la atención a la dependencia", auténticas 'conquistas históricas' que han cambiado la vida de la gente y a las que de ninguna manera debemos renunciar". 

Ha lamentado además que las personas que cuidan a dependientes, mujeres en su inmensa mayoría, hayan sido quienes en primer lugar fueron expulsadas del sistema, arrebatándoles el derecho a cobrar una pensión. 

Tras garantizar que su Gobierno peleará para que les devuelvan este derecho, Susana Díaz ha manifestado que hay que garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en su conjunto, manteniendo a las de viudedad en la Seguridad Social, porque es la manera de asegurar el futuro de quienes las perciben, la mayoría mujeres. 
 
La presidenta también se ha referido al reto soberanista: "Tenemos la fuerza y debemos tener la voluntad de aportar al progreso de España, para fortalecer la unidad y la armonía entre todos". Asimismo, también ha señalado que uno de los grandes retos de Andalucía es "crear muchos más puestos de trabajo".