13 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Spiriman presenta 10 exigencias a la Junta y anuncia nuevas movilizaciones

Candel registra un decálogo sobre la reorganización sanitaria de Granada, que deberán cumplirse antes de octubre

Jesús Candel, conocido como Spiriman, es el presidente de la asociación 'Justicia por la sanidad'.
Spiriman presenta 10 exigencias a la Junta y anuncia nuevas movilizaciones
mar 01 agosto 2017. 13.30H
Redacción
La asociación 'Justicia por la sanidad' que preside Jesús Candel, conocido como Spiriman, ha presentado un decálogo de exigencias a la Junta de Andalucía y ha dicho que si no se cumplen en octubre volverán las manifestaciones.

Candel ha registrado un escrito en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, donde argumenta que se ha agotado el plazo que dictó el Parlamento andaluz en marzo y que fijó que el 1 de junio Granada contaría con dos hospitales completos con carteras de servicios independientes y urgencias finalistas.

El médico de Urgencias ha criticado que no se cumplan los plazos anunciados por Salud y ha subrayado el "perjuicio" para los usuarios. Por eso, en su decálogo exige que se delimiten las dos áreas sanitarias que tendrá Granada tras derogarse el decreto de fusión, que se cese a los jefes de servicio que la promovieron y la destitución de las Juntas Facultativas y de Enfermería para elegir unas nuevas.

Volverán las movilizaciones si la Junta no responde

Spiriman ha criticado una sanidad "mercantilizada" y ha adelantado que si la Junta no responde a sus compromisos antes del 1 de octubre, volverá a convocar una manifestación para el domingo 15 de octubre, cuando se cumplirá además un año de las primeras movilizaciones contra la fusión.

"Creo que tenemos claro que nos están mintiendo", ha resumido Candel, que ha pedido a la Junta conocer las listas de espera quirúrgicas y de pruebas diagnósticas, la ratio de profesionales y camas por paciente y que se publiquen los recursos, equipamientos y efectivos de cada recinto hospitalario. Ha pedido nombrar a los equipos directivos de los dos centros, conocer la fecha de cierre del antiguo Clínico y a qué se dedicarán sus instalaciones, eliminar los "barracones" de la zona oncológica y ubicar en el PTS los aceleradores para reducir la espera en tratamientos de radioterapia para enfermos de cáncer.

"Parece que alguna gente está acostumbrada a que las cosas se dilaten y no vamos a permitir que las promesas no se cumplan", ha sentenciado Candel, que ha dicho que la asociación que preside irá de la mano de la plataforma "Granada por su Salud". Asimismo, ha criticado además el "despilfarro económico" de la Junta con la fusión y su derogación, en la que ha apreciado "un gran recorte".

Candel ha anunciado además que si no prospera la denuncia por supuestos delitos continuados de malversación, cohecho, falsedad y prevaricación supuestamente cometidos en los conciertos entre hospitales públicos y privados que presentó en Fiscalía, que incoó diligencias, recurrirá a otras vías judiciales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.