El expresidente de los médicos españoles sustituye a la enfermera Catalina García en el cargo

Serafín Romero, nuevo viceconsejero de Salud y Familias de Andalucía
Serafín Romero Agüit.


13 may 2022. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
El actual asesor técnico adscrito a la Consejería de Salud andaluza, Serafín Romero Agüit, pasará a liderar la Viceconsejería de Salud y Familias en sustitución de la enfermera Catalina García, tal y como ha podido saber Redacción Médica.

El nombramiento de Romero se ha producido este viernes en un Consejo de Gobierno Extraordinario, con vistas a cumplir la legalidad del proceso electoral que permita a Catalina García concurrir en las listas por Jaén. También ha cesado por 'motivos electorales' el director general de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Manuel Alberto Fernández (concurre en la lista del PP por Huelva)

Así, también es conocido ya el puesto que ocupará el actual consejero de Salud y Familias andaluz, Jesús Aguirre, quien encabezará la lista popular por la provincia de Córdoba. 

Trayectoria profesional de Serafín Romero


La trayectoria de Romero Agüit, licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (1986), viene avalada por su experiencia como médico titular de Asistencia Pública Domiciliaria; jefe local de Sanidad; director de una zona básica de salud; y ha ejercido como médico integrado en el Centro de Salud de Posadas (UGC de Posadas), en Córdoba, en la categoría de Médico de Familia.

Además suma a sus cargos la presidencia y vicepresidencia de la Organización Médica Colegial (OMC), así como la presidencia del Colegio de Médicos de Córdoba y vicepresidente primero del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, a nivel regional.

Hasta ahora, Romero ha ejercido como asesor técnico adscrito a la Consejería de Salud andaluza, un cargo en el que ha podido prestar su conocimiento en gestión sanitaria en el equipo liderado por Aguirre. 

Serafín Romero: hombre de confianza de Jesús Aguirre


De hecho, Serafín Romero es un profesional de toda la confianza del consejero Jesús Aguirre, a quien conoce desde hace más de 40 años. En lo profesional, ambos comparten especialidad, la Medicina de Familia, y provincia donde ejercieron: Córdoba.

Juntos entraron formando parte de una candidatura renovadora del Colegio de Médicos de Córdoba, institución que los dos han presidido. Además, Aguirre, cuando fue vicepresidente de la Organización Médica Colegial, resultó un importante referente y aliado de Romero cuando éste todavía era presidente del Colegio cordobés y hasta que llegó a secretario general de la OMC.

Despúes, cuando Romero dejó la institución colegial nacional, Aguirre no dudó en aprovechar toda la experiencia gestora y de representación profesional de éste, al incorporarlo como asesor técnico de la Consejería donde ahora será viceconsejero tras una trayectoria que le ha permitido conocer muy de cerca a los colegios provinciales de toda Andalucía pero también de todo el país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.