Sector sociosanitario: una nueva relación médico-paciente y más Enfermería

Quienes gestionan este ámbito apuestan por un "cambio cultural" que transforme también la Atención Primaria

Ignacio Souviron, María del Rocío Hernández, Aurora López y Jesús Fernández.
Sector sociosanitario: una nueva relación médico-paciente y más Enfermería
"Las personas quieren ser cuidadas en su domicilio". Pero, ¿cómo lo hacemos?". Así, con un reto, ha empezado la mesa sobre ámbito sociosanitario del II Encuentro de Directivos de la Salud de Andalucía, que organizan Redacción Médica y la Consejería de Salud y Familias de la Junta; y que ha abierto con su intervención Jesús Fernández Galán, director gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.
Él mismo ha trazado unas pinceladas sobre la respuesta: "Potenciando la hospitalización domiciliaria, que está solo en algunos servicios de salud españoles", ha admitido para aclarar que "hay que evitar ingresar a las personas más frágiles". Y es que a su juicio, la clave es múltiple, y pasa por "potenciar la Atención Primaria, los soportes domiciliarios y fomentar el plan de cuidados paliativos con médicos y enfermeras formadas".

En un encuentro que cuenta con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Alexion, Cardiva, Fresenius Health Care, Kern Pharma, Roche y SIemens Healthcare, Fernández Galán ha analizado la Unidad de Residencias, sobre la que ha especificado que mantienen un mismo equipo "para atender a todos los residentes; y cada residente está adscrito al equipo de Primaria que ha elegido".

Asimismo, todos los centros cuentan con "once enfermeras gestoras, dos farmacéuticos de Primaria, un médico de Familia, un epidemiólogo, un enfermero de Familia con funciones de seguridad del paciente, un técnico de promoción de salud y auxiliares administrativos".

Un entramado desde luego potente pero que no evita que en su zona, el Campo de Gibraltar, los médicos de Familia de la zona tuvieran que realizar un total de 21.666 visitas a domicilio a lo largo de 2018.

El ámbito sociosanitario: del hospital al domicilio.

María del Rocío Hernández, directora gerente del Distrito Aljarafe de Sevilla Norte, ha disertado en su intervención sobre la importancia de la Atención Primaria y cómo "en la atención sociosanitaria hay una necesidad de atención simultánea: tanto cuantitativa como cualitativa". "Es una atención sinérgica que se enfrenta a los retos del envejecimiento de la población, la mayor dependencia, el aumento de las enfermedades crónicas, los cambios de modelo en la unidad familiar y las mayores necesidades sociales".

Hernández ha querido narrar la historia de una familia "con una madre enferma de ELA, tres hijos adolescentes y que residen en un municipio rural a 80 kilómetros del hospital". Necesitaba apoyo y atención "de médicos de Familia, enfermera de Familia, otra gestora de casos, servicios de Digestivo, Neumología, un psicólogo y servicio de Farmacia tanto hospitalaria como de Primaria".

A ello se añadió "un trabajador social, un fisioterapeuta, un trabajador social, más una psicóloga del propio ayuntamiento, así como la implicación del colegio e instituto públicos, el Ayuntamiento y la Asociación ELA Andalucía". Todo ese trabajo multidisciplinar y coordinado tuvo como feliz conclusión una imagen que la ponente ha mostrado al auditorio donde la hija sonríe a pesar de las circunstancias, de que la enfermedad de la madre avanza; sin embargo, gracias al apoyo dado, ha confirmado que está estudiando en la universidad.

"Todas las personas tienen que tener una oportunidad justa en la vida y nadie se tiene que quedar atrás", ha reflexionado para concluir su exposición, destacando la importancia de esos "cambios en positivo" que se logran desde la sanidad. 

Acceso a todas las imágenes del Encuentro en el álbum de Facebook

Aurora López Montes, por su parte, ha analizado el caso de José: "Que vive solo, casi sin hermanos, con un sobrino que le ayudaba y que reside en un local apenas con un aseo y un sofá para dormir; y lo máximo que conseguimos para él fue 4 meses de residencia".

Casos particulares: porque cada paciente necesita algo distinto


La directora gerente del Distrito de Atención Primaria de Costa del Sol ha continuado desgranando casos no solo de jubilados o ancianos sino también el caso de "Juan, 43 años, drogodependiente, seropositivo y sin tratamiento, con fractura de cadera que no se quiso intervenir y una neumonía por la que no quiso ingresar". "Conseguimos al menos que su hermana le acogiera para que él pudiera continuar el tratamiento", ha concluido.

Un resumen de casos que tiene como objetivo exponer que "cada paciente necesita una cosa distinta y que la clave es tener coordinación entre sanidad y servicios sociales para permitir la continuidad asistencial". "Hay que montar un plan de trabajo que logre esa coordinación", ha asegurado, con "un sistema de formación único, una historia única, compartir recursos…".

"Es necesaria una red amplia, accesible, entre las unidades de larga estancia, la unidad de corta-media estancia, los centros de día y el programa de atención domiciliaria", ha solicitado la directiva.

López Montes ha pedido "una Atención Primaria que garantice la continuidad asistencial, aumente la capacidad resolutiva y sea un nexo con todo el sistema sanitario, potenciando también el papel de Enfermería". Es por ello que aboga por un "cambio cultural, que modifique la relación entre el profesional sanitario y el paciente, y que dé resultados en salud no solo para el directivo sino también para el ciudadano".

Un instante de la mesa sobre el sector sociosanitario.

Un instante de la mesa sobre el sector sociosanitario.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.