Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50
Autonomías > Andalucía

Satse inicia su 'campaña de Navidad' para recuperar derechos laborales

El sindicato enfermero exige que el 24 y el 31 de diciembre cuenten como días efectivamente trabajados

Francisco C. Muñoz Guillán, secretario general de SATSE en Andalucía.
Satse inicia su 'campaña de Navidad' para recuperar derechos laborales
Redacción
Viernes, 17 de noviembre de 2017, a las 12:10
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha vuelto a exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la consideración de los días 24 y 31 de diciembre como jornada efectivamente trabajada para todo el personal, tal y como estaba reconocido antes de los recortes de 2012. Para Satse esta medida "es de justicia y evitaría mantener la discriminación que sufre el personal sanitario respecto al resto de sectores de la Función Pública andaluza, donde se consideran como días de descanso".

Según recuerda el Sindicato de Enfermería, en el manual de Vacaciones, Permisos y Licencias del SAS, actualmente vigente viene regulado que "el personal disfrutará de dos días más de licencia los días 24 y 31 de diciembre. Los profesionales que realicen jornada ordinaria esos días podrán disfrutar de los mismos en otros días, según el procedimiento establecido para los días de libre disposición. En ambos casos, y salvo que exista un descanso programado, tendrán la consideración de trabajados a efectos de cómputo de jornada ordinaria, sin que su disfrute pueda generar un incremento de jornada".

Así, el sindicato señala a través de un comunicado que la regulación de esta apartado en materia de compensación de los días 24 y 31 de diciembre "nunca" ha contado con su aprobación, siendo el único sindicato que se opuso firmemente y votó en contra de este redactado en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 21 de abril, donde abordó el tema.

En este sentido, Satse asegura que entre sus reivindicaciones en materia de derechos de los profesionales sanitarios dependientes del SAS, siempre ha estado, entre otras, la "equiparación" al resto de funcionarios y empleados públicos dependientes de la Administración General de la Junta de Andalucía en este tipo especial de licencia por compensación de festivos, los cuales, tienen una regulación más adecuada y acorde al resto de las administraciones, incluidas otras comunidades autónomas y Administración del Estado.