15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Salud ve "pertinente" la investigación sobre posibles amaños en la OPE

La consejera considera que hay que contar con una serie de criterios para valorar los méritos

La Consejera de Salud, Marina Álvarez en un acto en Córdoba
Salud ve "pertinente" la investigación sobre posibles amaños en la OPE
lun 05 noviembre 2018. 16.00H
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha afirmado este lunes que le parece "pertinente" e "importante" que la Fiscalía Superior de Andalucía haya abierto "diligencias de investigación penal" tras la denuncia de CCOO sobre una posible falsificación de documentos para acceder a un empleo público en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

A este respecto y en declaraciones a los periodistas, Álvarez, quien ha participado en Córdoba en la jornada 'Tu salud nos mueve', ha afirmado que, desde que "surgió este tema en verano", desde Salud se ha "transmitido que las comisiones de valoración en bolsa única llevan a cabo una labor muy rigurosa", en base a "una serie de criterios, para valorar para decidir qué méritos se valoran y cómo se valoran, y que estas comisiones de valoración llevan a cabo una labor muy rigurosa".

Por ese motivo, precisamente, "en las últimas convocatorias se había notado una mayor aportación determinados méritos y las comisiones están valorando realmente cuál de estos méritos de verdad suponían una aportación y si tenían nivel científico o no, para valorarlo".

En consecuencia, "el hecho de que se investigan" ahora por la Fiscalía le parece a Marina Álvarez algo "importante y, en todo lo que sea necesario, por supuesto que vamos a colaborar", desde la Consejería de Salud.

Nueva valoración de méritos


En cualquier caso, la consejera ha recordado que si "recientemente se ha alcanzado un pacto en mesa sectorial para una nueva valoración de méritos, que responde a las expectativas de los profesionales y de todas las organizaciones sindicales que también estaban solicitando llegar a un acuerdo".

Así, según ha detallado, "existen una serie de criterios que se introducen ya en este nuevo baremo, que se tendrá en cuenta para la siguiente convocatoria de bolsa única, y entre ellos destacan aspectos como que se va a tener en cuenta el que se haya aprobado una oferta de empleo pública previa, que en la categoría de Enfermería se tiene en cuenta el doctorado, o que se limita el número de comunicaciones y de ponencias en congresos, para asegurar que sean de nivel científico".

A juicio de Álvarez, medidas como éstas van a "responder a las expectativas de todos los profesionales que están en bolsa única", y también al SAS, que lo que quiere es "poder seleccionar a las personas que más capacitadas y más méritos tienen para optar a un puesto en nuestro sistema sanitario".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.