Salud invierte más de dos millones en la renovación de 31 ambulancias

Todas ellas cuentan con las últimas prestaciones tecnológicas para mejorar los servicios de Urgencias

Marina Álvarez, consejera de Salud de la Junta de Andalucía.
Salud invierte más de dos millones en la renovación de 31 ambulancias
vie 31 agosto 2018. 12.20H
Redacción
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha presentado las cifras de sus últimas inversiones y, durante 2017 y 2018, 2,3 millones de euros se han destinado a la adquisición de 31 nuevos vehículos para la atención de emergencias sanitarias en la comunidad, lo que supone que el 83 por ciento de los equipos de emergencias sanitarias del 061 dispondrán de uvis renovadas.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, en compañía de otros miembros del panorama político, ha presentado este viernes los nuevos vehículos y ha destacado que todas estas ambulancias cuentan con las últimas prestaciones tecnológicas. Además ha subrayado que están adaptadas a las normativas europeas y siguen las recomendaciones comunitarias para incrementar la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios.

En su distribución por provincias, dos de las nueve unidades que se han presentado este jueves han ido a parar a Málaga. Cádiz, por su parte, cuenta con tres vehículos y Córdoba con dos. Las restantes unidades móviles se han repartido por el resto de provincias. 

Diseño y características 


La nueva flota de uvis móviles dispone de un techo aerodinámico y cuenta con tecnología led para aumentar la visibilidad tanto en las zonas interiores de trabajo como en la zona exterior del vehículo, al tiempo que introduce soluciones que mejoran la climatización e insonorización en su interior, aumentando así la confortabilidad del paciente y el equipo asistencial. Todas estas medidas, reducen el consumo de combustible y por tanto las emisiones de C02 en el medio ambiente.

Con el fin de aumentar la seguridad de pacientes y profesionales, las unidades incorporan sistemas de ayuda a la conducción para detectar vehículos en los ángulos muertos. Además dispone de un sistema de control central que permite la gestión y supervisión de todo el equipamiento eléctrico del vehículo, para la detección diaria y corrección de incidencias.

Seguridad en el interior


El interior de la cabina asistencial está dispuesto de modo que todo el equipamiento sanitario esté guardado y anclado, incrementado la seguridad de los pacientes y los profesionales cuando el vehículo se encuentra en movimiento. Todo el mobiliario dispone de un sistema de cierre individual que evita su apertura accidental.

Además, las ambulancias incorporan por primera vez un ampulario refrigerado que destaca por su capacidad para llevar unos 80 principios activos diferentes, que permite mantener la medicación a una temperatura a unos 20ºC de forma permanente, evitando con ello exponer la medicación a temperaturas extremas.

Otro elemento a destacar en estas nuevas ambulancias ha sido la incorporación de una nueva camilla para el transporte del paciente de fácil manejo y ligera, construida en su totalidad en aluminio tubular para disminuir su peso y con un marco reforzado que proporciona a su vez robustez y estabilidad. 

Nuevo sistema de información 


Los nuevos vehículos disponen además de un nuevo sistema de información para mejorar la navegación integrada en el mismo salpicadero de la cabina de conducción. Al igual que las unidades actuales, disponen también de sistemas de comunicación on line que permite la transmisión de datos de forma automática a las salas de coordinación, tales como la hora de salida y llegada al lugar del suceso, así como la hora de llegada al hospital y el momento en que se encuentran disponibles los equipos para poder realizar otra asistencia.
 
Además, los profesionales sanitarios pueden recibir apoyo en tiempo real, del personal médico del Centro Coordinador de Emergencias, así como obtener toda la información reflejada en la aplicación HCDM, además de recomendaciones clínicas, información relevante para cada emergencia, guía de usuario para la toma de decisiones respecto al diagnóstico, medicación y posología.

Aumento de la asistencia


Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han gestionado durante el primer semestre de este año un total de 604.651 solicitudes de asistencia, lo que supone un 4,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, con una media de 3.322 peticiones de asistencia sanitaria diarias.

Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención urgente han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (25,6 por ciento), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (15,9 por ciento); disnea o dificultad respiratoria (9,1 por ciento); traumatismos (8,2 por ciento), problemas psiquiátricos (6,2 por ciento), gastrointestinales (4,2 por ciento) y accidentes de tráfico (2,4 por ciento). El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.
.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.